VIDEO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

lunes, 4 de enero de 2016

Destacan importancia de la Psicología Educativa

Es una alternativa para cubrir necesidades familiares y sociales en los niños.


Araure,  La psicología educativa es un área que funge como soporte para cubrir aspectos específicos que no han sido atendidos en el ámbito social y familiar en los alumnos y que puede ayudar a mejorar su despeño académico, aseguró el profesor Miguel Hernández coordinador del CCPDE ARAURE. 

El  especialista en educación especial para las dificultades de aprendizaje  comentó que esta área de la psicología propone estudiar el aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros escolares, atendiendo el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar su proceso, y la aplicación de los principios de la psicología social.

Por lo que destacó que en el ámbito educativo y pedagógico se tiene que dar reconocimiento al ser humano y favorecer el contexto y espacio donde los niños puedan desarrollarse armónicamente esto a fin de brindar una atención óptima.

El prof. Hernández señaló que es complicado trabajar con niños, pues se tienen que ser sensibles y flexibles al trabajar con ellos; “no porque tengamos que explicar las cosas de forma diferente porque no nos entiendan sino más bien adaptar todo, las palabras y lo que tratamos de explicarles para que nos logren comprender”, acotó.

Otro reto que tienen los psicólogos educativos es ejercer y fomentar la ética en sus espacios laborales, pues indicó que la ética no es algo que se estudien en clase, salvo las definiciones nominales, más bien dijo, es el aspecto práctico el que debe fomentarse y trasmitirse mediante el contacto continuo con los pacientes o alumnos.

En este sentido dio a conocer que en el CCPDE ARAURE se trabaja con los más altos índices de ética y respeto en la psicología educativa, pues esta entidad académica ha impulsado la prevención, y seguimiento a través de consultas psicológicas en las escuelas priorizadas por el centro de atención.

El coordinador del centro expuso que el trabajo obtenido hasta este momento ha sido satisfactorio, pues ingresan a la consulta un gran número de niños que por diversas circunstancias, ya sea su contexto social o familiar presentan deficiencias en su atención, por lo que han sido cubiertas en el área de la psicología educativa.

“Se han visto cambios interesantes, si les damos el voto de confianza a los niños y a las niñas, el trabajo se lleva a cabo; hay una frase que dice que los niños son el futuro de Venezuela, y yo creo que los niños son nuestro presente y si no los apoyamos ahora no vamos a tener un futuro como sociedad”, finalizó.