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jueves, 7 de abril de 2016

Ministro de Educación: Nuevo contrato colectivo del magisterio es único en América Latina

Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez

Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez

“Proteger el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación es el objetivo de esta Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación, que por primera vez en la historia laboral del país, reúne a todos los gremios de docentes, empleados administrativos y obreros del sector”, señaló ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez.
El ministro explicó que ha sido durante la Revolución Bolivariana, se han firmado un conjunto de contrataciones colectivas para dignificar la vida la clase trabajadora en el sector educativo, y eso sólo es posible porque “en Miraflores está uno de nosotros, un obrero máś que sabe lo que es mantener a una familia con el fruto de su trabajo”.
“Durante la IV República el día a día del movimiento magisterial era estar en la calle protestando para ser escuchado y lograr sus reivindicaciones. Eso costó represión, costó cárcel, costó gente herida y que perdió su vida en manifestaciones y con esas presiones sólo se lograron 2 convenciones en toda esa etapa del puntofijismo, las cuales terminaban siendo un engaño porque se prometía aumento de un 30% para finalmente conceder un 5%”, recordó Pérez.
Eso cambio totalmente desde hace 17 años, reafirma el Ministro, pues el Gobierno más allá de las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida en su concepto humanista y socialista persigue colocar en el centro de toda la acción a los trabajadores y trabajadoras sobre los que recae la misión de educar a las nuevas generaciones de venezolanas y venezolanos, a los nuevos republicanos.
MÁXIMA PROTECCIÓN
“Puede ser que en México o en Brasil, por el índice demográfico se hayan producido convenciones a gran escala pero por otros motivos; aquí lo que se busca es defender y proteger almáximo a todos los que laboran en este sector”, resaltó.
Y es que la Convención Colectiva Única 2015-2016 del sector educativo tiene como objetivo lograr la revalorización de casi un millón de trabajadores, entre maestros, empleados administrativos y obreros.
“Se suben por ejemplo los días del cálculo para la bonificación de fin de año a 105 días para el 2016 y 120 para el año 2017”, detalló Pérez.
Otro aspecto destacable es la unificación del bono vacacional a 50 días. “Los trabajadores administrativos y obreros tenían 40 días”, recordó Pérez.
El titular de educación continuó explicando que “con la nueva tabla, por ejemplo, un docente de escalafón 4 con 15 años de servicio y 36 horas, pasa a ganar 18.718 como base y con todos losbeneficios quedará en 37. 364, pero en octubre su salario base 24.089 y va a terminar teniendo con todos los beneficios 43.272.Un docente 6, máxima escala de docentes, pasará a ganar 56.292 bolívares a partir de marzo”.
Además, se contempla que el bono vacacional de los jubilados pase de 30 a 50 días; se garantizará hasta un 40% para pago de los centros educativos y en la clausula 15 se contempla una remuneración especial para docentes en comunidades indígenas.
Péréz informó que “una vez que salga la convención en gaceta oficial se dará un bono único de 10 mil bolívares a todos los trabajadores”, indicó.
Correo del Orinoco

Cómo criar niños solidarios con los consejos de una psicóloga

Mariana Tello / Vanessa Muñoz



Pitoquito y sus amigos se esfuerzan cada día por hacer el bien, por colaborar en las actividades escolares, participar en apoyo a sus compañeros y maestros, además del trabajo diario en casa con sus padres y hermanos siendo colaboradores y solidarios ante las necesidades de ellos. 
Conversando entre ellos la importancia de ser solidarios y bueno con los demás, conversaron con la psicóloga Vanessa Muñoz sobre cómo mantener la bondad en los niños con ayuda de los padres. 


La bondad es un valor, una cualidad humana susceptible a ser cultivada en cualquier ser humano y es especialmente manejable en los niños. A partir de los 2 años ya podemos ver comportamientos altruistas en los niños, como prestar un juguete o consolar a otro niño que está triste.
Como padres tenemos la responsabilidad de criar en valores, en positivo, germinando semillas que crearan el adulto compasivo, solidario y capaz del mañana.

¿Qué podemos hacer para fomentar la bondad en nuestro pequeño?

1.- Enseñar con el ejemplo: La bondad es un concepto intangible que se hace visible a través de acciones, no vale solo hablar de la bondad, se tiene que SER bueno y debemos comenzar desde el hogar. Revisemos el tono en el que hablamos, como corregimos y cuantas acciones bondadosas llevamos a cabo en nuestra casa, con nuestra familia. Este será el primer paso para crear un “archivo” de buenas acciones en nuestros hijos, que podrán repetir cuando no estén con nosotros.


2.- Cultivar la empatía: El reconocer los sentimientos y sus causas en los demás es fundamental a la hora de incrementar nuestra bondad. Hay que enseñarles a nuestros hijos que los actos tienen consecuencias y que pueden alegrar a los demás (y que esto a su vez nos alegra a nosotros).


3.- Agradece lo que tienes y enséñale a tus hijos a valorar lo que les rodea. Una amplia consciencia de las bondades que poseemos nos lleva a desearlas para todos y actuar en consecuencia.


4.- Utiliza cuentos y juegos que fomenten la educación en valores. Como recurso, las experiencia y moralejas que nos dejan las historias pueden servirles a la hora de juzgar y analizar una situación que estén experimentando y mediante el juego ya han puesto en práctica mucha de las soluciones.   


5.- Asiste con ellos a realizar alguna actividad benéfica: Inclúyelos al momento de donar artículos que ya no utilicemos a comunidades necesitadas, aliéntalos a apoyar a sus compañeros, edúcalo para incluir la diversidad y apoyar a las personas con discapacidad, a no discriminar y a pensar en el prójimo.

Fomentando actos de bondad estamos creando niños felices, satisfechos y sobre todo listos para la vida.




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