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domingo, 15 de mayo de 2016

OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL COMO POLÍTICA SOCIAL EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA, ESTADO YARACUY

OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL COMO POLÍTICA SOCIAL EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA, ESTADO YARACUY

 Figueroa Yajaira 1

 RESUMEN 

El propósito de la investigación es indagar la operatividad de los Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil en los cambios realizados en la política educativa en los Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil, el cual es un avance de una investigación para la Tesis Doctoral, denominada: “Sostenibilidad del Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil, a través de los fundamentos teórico para la formación integral del Sujeto Social de Educación”. El estudio es interpretativo, utilizándose el método etnográfico, se categorizó y trianguló la información recopilada de 4 informantes claves (Orientador, Trabajador Social, Socióloga y Usuario) con las técnicas de observación participante, entrevista abierta y minutas. Con los resultados encontrados se llegó a la conclusión de que es relevante asegurar la operatividad en los CPPDE, ya que atienden permanente, de forma preventiva e integral los factores de riesgo en el Sujeto Social de Educación (niño, niña, adolescentes, familia, escuela y comunidad), por lo que la Zona Educativa debe garantizar la fluidez operativa, la calidad y amplitud de servicios, deseados para el beneficio del sujeto social de educación en los Centros Comunitarios. 
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INSTRUCCIÓN 034 26/04/2015 VICEMINISTERIAL

JORNADA NACIONAL “LA SALUD VA A LA ESCUELA”

EDITORIAL

 Estimados Directores y Directoras. Continuamos avanzando en la construcción de una ESCUELA llena de VIDA y SALUD, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje en promoción y educación para la salud contribuyan a la formación y el crecimiento integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es así, como en esta oportunidad lanzamos con mas fuerza el II momento de la Jornada Nacional “LA SALUD VA A LA ESCUELA”, a fin de continuar monitoreando y evaluando la condición de salud de nuestros estudiantes. En esta oportunidad queremos que esta Instrucción Viceministerial impulse y fortalezca el trabajo iniciado entre los meses de Octubre/Noviembre del año 2014 con los Circuitos de Salud Escolar, donde atendimos a más de 2.500.000 estudiantes a nivel nacional, siendo nuevamente el reto llegar a TODA la población estudiantil de nuestro país. En esta ocasión rogamos pongan especial atención sobre los estudiantes de educación media general y media técnica porque en la primera jornada tuvieron mucha resistencia a pasar por la revisión médica. Todo nuestro esfuerzo para que superen la vergüenza y demás sentimientos que impiden que sean examinados. 

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PROGRAMA SALUD ESCOLAR INSTRUCTIVO DEL CIRCUITO SALUD ESCOLAR

PROGRAMA SALUD ESCOLAR INSTRUCTIVO DEL CIRCUITO SALUD ESCOLAR


PROGRAMA SALUD ESCOLAR INSTRUCTIVO DEL CIRCUITO SALUD ESCOLAR El Programa Salud Escolar tiene el propósito fundamental de garantizar a las y los estudiantes la atención bio-psico-social-ambiental, en cumplimiento al Eje Integrador “Ambiente y Salud Integral” del currículo. Como estrategia socio-pedagógica, deberá llevarse a cabo de forma MASIFICADA en todas las instituciones educativas -públicas y privadas- del Subsistema de Educación Básica. En este sentido, las instituciones educativas deberán incorporar dentro de su Calendario Escolar procesos y líneas programáticas que forman parte del Programa de Salud Escolar, respetando en todo momento las fechas o periodos previstos. La instrucción es convertir el Programa Salud Escolar en un sistema de trabajo institucionalizado y masificado dentro de la práctica escolar. Entre los aspectos que dinamizan este Programa, además de la Cátedra Libre de Estilos de Vida Saludable, acciones de Promoción y Educación para la Salud y las Brigadas de Salud Escolar, se encuentra el Circuito de Salud Escolar, el cual se ejecutará en las instituciones educativas dos (02) veces en el año escolar: en noviembre y en mayo, con la finalidad de activar la observación y evaluación periódica de las condiciones de salud de los y las estudiantes. (Ver: Orientaciones Pedagógicas, Instrucción Ministerial del año escolar 2014-2015; Tema 5 de la Instrucción 017 del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del 15-10-2014; Instrucción 017 Anexo 1 Lineamientos para la organización y el funcionamiento del Programa Salud Escolar en el Subsistema de Educación Básica del 15-10-2014). En virtud de lo anterior, se ha establecido el siguiente INSTRUCTIVO a cumplir antes, durante y después de la ejecución del Circuito Salud Escolar, consistente de los siguientes pasos: 

Prof. Miguel Hernández 
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https://dl.dropboxusercontent.com/u/108699516/INSTRUCCIONES%20VICEMINISTERIALES/INSTRUCCION%20VICEMINISTERIAL%20034%20-%20ANEXO%20PROTOCOLO.pdf