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jueves, 21 de julio de 2016

El “sentido de pertenencia”que deben tener los trabajadores del MPPE

Por. Prof. Miguel H 

Autor del Blog.

Julio, 21 2016

El “sentido de pertenencia” sugiere, que todo cuanto existe en la institución le pertenece a todos los trabajadores involucrados en su centro de trabajo y por lo tanto debemos sentirnos parte de la misma. Esto permite generar y desarrollar las habilidades de los colaboradores, incrementar nuestro desempeño y sentirnos mejor en nuestro espacio de trabajo, nuestro entorno y nuestras relaciones, como resultado se obtiene un bienestar general y mayor felicidad en nuestras actividades diarias.
Los empleados del MPPE  que no se identifican con lo que hacen, que no se identifican con la institución, que hablan mal de los jefes o del producto se convierten en líderes negativos, pues son multiplicadores de una muy mala imagen. Por el contrario, si un trabajador está convencido que la institución es buena y que le da beneficios es una persona que realmente luchará en Pro de las metas de la misma y lo que necesitan las organizaciones es que su fuerza laboral esté unida y trabaje en equipo.
Aunque en algunas ocasiones, el compromiso e identificación de los empleados hacia la institución puedan estar deteriorados, siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación en el ambiente laboral o mejoramiento personal y profesional. 
Si no existe sentido de pertenencia, la gente y la institución no pueden producir ni funcionar óptimamente, pues a la gente no le va a importar lo que suceda con la actividades, no va a existir motivación en materia laboral y la gente va a trabajar únicamente por un salario y se limitan a cumplir un horario.
Para dar a conocer  más a fondo este problema se implementan los siguientes factores:
- Charlas y cursos sobre sentido de pertenencia
- Concursos que promuevan la promoción interna, que generen una mayor competitividad en el personal.
PROPUESTAS
Incentivar la comunicación y la interacción entre los trabajadores siempre para que puedan generar lazos, por lo menos laborales, y fuertes. Así crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Para lograrlo, es recomendable crear espacios de intercambio tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Es necesario que como institución educativa,  se piense siempre en grande y que las metas sean ambiciosas, éste es un valor no siempre negativo. Apostar a más, es bueno. Y trasladar esto a los empleados creando una cultura en la organización y políticas acordes a estos criterios.
Mantener al personal al tanto de lo que sucede en la institución es positivo y termina beneficiando el ambiente de la misma, la productividad de cada uno y así los objetivos que se plantearon.

CONCLUSIÓN

El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos ayudarnos mutuamente, lo mismo en la sociedad y en una empresa como parte de una sociedad. No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos. Se requiere amar lo que hacemos, porque además de ser una bendición, es un privilegio tener una labor que ejecutar, cuando existen personas que no encuentran empleo. Si amamos lo que hacemos, desarrollamos un especial sentido de pertenencia a esas Organizaciones en las cuales hacemos vida y las cuales viven por nosotros.
Las fortalezas de una organización no solo son elementos de tipo material, sino también los elementos de tipo intangible, como son la información, la comunicación y el capital intelectual. Al poner en práctica estos elementos dentro de nuestra organización, podemos lograr un compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la misma, así como desarrollar cierta creatividad de los mismos, y es aquí donde se genera esa distinción que todas las instituciones educativas buscan en relación a su desempeño, además se logra una reducción de costos, creación de nuevos proyectos, mejoramiento de procesos existentes, incremento en el autoestima y muchas otras cosas más.

Las principales causas de renuncias laborales son por dificultades en las relaciones interpersonales familiares o dificultad en sentido de pertenencia

7.2  RECOMENDACIONES

1. Evitar el trato desigual.
2. Romper los esquemas tradicionales.
3. Evitar marcar amplias diferencias.
4. Generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual.
5. Estimular, modelar y valorar la participación constante entre todos los que la integran.
6. Dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste.
7. Sobre todo Comunicar: Ganancias, inversiones y gastos a todo el personal. Decisiones que pueden mantener y/o sostener el ejercicio de la institución o bien cambiar el rumbo y propósito de la misma.

Si todos halamos el macate con fuerza por el mismo camino entonces lograremos los objetivos organizacionales, sin rencores ni egoísmos, que es el mal que nos embarga lamentablemente.