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miércoles, 5 de octubre de 2016

Operativo antropométrico, visual y odontológico a la matricula estudiantil del CEI" ANDRES BELLO "



La información antropométrica permite hacer un diagnostico nutricional y facilita conocer el estado de salud de las personas, en especial a la población más afectada que es la población en edad pre-escolar y escolar.

Objetivo General: Determinar la evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Araure parroquia Villa Araure 1 del estado Portuguesa en el mes Octubre del 2016 a través de las variables talla, peso, edad, circunferencia braquial.


Materiales y Métodos: Se realizo el estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental, de campo. La población fue conformada por 350 pre-escolares, muestreo probabilístico de azar simple quedo representada por 150 participantes 90 del sexo femenino, 60 masculinos. Se tomaron las tablas de la OMS de peso/edad, Talla/edad como referencia, 


Conclusiones: En relación a la valoración antropométrica se observo que la mayoría de los preescolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS 


La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos, La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad. La población masculina es la más afectada en relación al parámetro bajo y la población femenina en relación a tipo de
riesgo alto y sobrepeso. 


RECOMENDACIONES


En relación a los hallazgos y conclusiones obtenidas en esta investigación a continuación se plantean las siguientes recomendaciones:


• Realizar este tipo de investigaciones de forma periódica, ya que los niños son muy propensos a la malnutrición en cortos periodos de tiempo, ya sea por enfermedad o por carencia en la ingesta de alimentos.


• Implementar programas educativos para la comunidad de Villa Araure 1 en cuanto a la correcta proporción de los grupos de alimentos en las comidas diarias y otros elementos básicos para una alimentación balanceada, haciendo énfasis en la educación los comedores escolares, adaptados al estrato socioeconómico de la comunidad.


• Realizar charlas y carteleras informativas que contengan información acerca de nutrición, proporción correcta de grupos alimentarios y consecuencias de una mala alimentación, para ser utilizadas en escuelas y liceos, como parte de actividades comunitarias a realizar por el personal docente y personal de salud, y así poder ejecutar prevención primaria de las enfermedades nutricionales de forma efectiva.


• Crear una guía práctica por parte de personal experto, que pueda ser facilitada a las docentes,  con charlas periódicas, para el personal docente sea capacitado en la recolección de datos antropométricos, y así facilitar el trabajo al personal médico que labore en la zona que por lo general es escaso e intermitente.


• Proponer que el programa de alimentación escolar se realice de forma continua por todo el año escolar.

PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ