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jueves, 24 de noviembre de 2016

Vacunación y charla sobre alimentación balanceada dirigida a representantes CEI Las Palmitas




Vacunación y charla sobre alimentación balanceada dirigida a representantes CEI



Las Palmitas VILLA ARAURE 

PERSONAL NIBE PRESENTE. Y DEL AMBULATORIO DE VILLA ARAURE 


PROF. MIGUEL H 

DIRECTOR ENCARGADO 

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.


El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

El 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
Desde ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
Actividades propuestas: 
Realizar un compartir con los niños y llevar diversos tipos de alimentos que estén al alcance de los niños y sus padres. 
Compartir y resaltar la importancia de tener alimentos en nuestros hogares. 
Pedir por aquellos niños que no tiene alimentos y mueren de hambre 
Actividades de Lectura y escritura y Matemática: 
Identificar los alimentos consumidos por ellos durante el compartir 
Conocer los nutrientes de cada uno de los alimentos. 
Escribir una lista de los alimentos que son necesarios para el crecimiento y para estar sanos. 
Realizar narraciones, cuentos, exposiciones, descripciones, inferencias sobre los alimentos. 
Dibujar los alimentos consumidos en el aula en el compartir y colocar los nombres y su importancia para el crecimiento. 
Resolver problemas matemáticos relacionados a la compra de los alimentos que se consumen y los que venden fuera de la casa. 
Resaltar la importancia de estar bien alimentados y no comer comida chatarra. 
Elaborar dibujos, pancartas, avisos, rótulos con mensajes alusivos a la importancia de estar bien alimentado. 
Dar gracias a Dios por los alimentos consumidos.


















PERSONAL NIBE PRESENTE EN LA ACTIVIDAD DE VACUNACIÓN Y CHARLA DE LA ALIMENTACIÓN.

La salud va a la escuela en EB. Nereida de Dugarte 14/11/2016 Araure















PERSONAL NIBE PRESENTE EN LA ACTIVIDAD

Capacitación a promotores de salud EB Cesar Gonzalez 11/11/2016

Con la participación de las licenciadas Carmen Piñero y Yelenniz Montilla en una charla ofrecida a los estudiantes de la Escuela B. Cesar González ubicada en la Urb. Desarrollo de Camburito Municipio Araure el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo estudiantil CECOPRODE antes NIBE ARAURE, da cumplimiento a la resolución  ATENCIÓN INTEGRAL A LAS Y LOS ESTUDIANTES Para año escolar 2015-2016, debemos seguir fortaleciendo un Sistema Integrado de Protección y Desarrollo Estudiantil, que procure la atención y el crecimiento biopsicosocial y ambiental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes dentro del Subsistema de Educación Básica. En consecuencia, la tarea continuar siendo masificar todos los planes, programas y acciones que hagan posible esa visión. Aumentar los niveles de convivencia y disminuir los niveles de violencia escolar y comunitaria, exigen de la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa; pero además, de instancias y procedimientos institucionales, donde la propia institución educativa tengan los mecanismos ideales para dirimir a tiempo los conflictos menores que se presentan a nivel interno, como resultado del conjunto de relaciones sociales entre las personas. En consecuencia, a través del Servicio de Defensorías Educativas se impulsará la conformación de las Brigadas de Mediadores Estudiantiles, por medio del cual se seleccionará y formará a estudiantes, docentes y padres o representantes, para que se constituyan como un grupo de mediación y resolución pacífica de conflictos menores dentro de la escuela o el liceo. Estas Brigadas se regirán mediante los lineamientos organizativos, de funcionamiento y operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo.

Derechos Humanos y Contraloría Social Lograr la formación integral, humanista y solidaria de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, exige la necesidad de crear espacios de organización y participación activa. A través del Servicio de Defensorías Educativas se impulsará la conformación de las Brigadas Estudiantiles de Derechos Humanos, en articulación con la Defensoría del Pueblo, con la finalidad que los mismos estudiantes tomen conciencia y sean promotores de los Derechos, Garantías y Deberes de niños, niñas y adolescentes. De igual forma, se constituirán las Brigadas Estudiantiles de Contralores Sociales, en articulación con la Contraloría General de la República, con la finalidad de contar con una fuerza social masificada que vele por los intereses colectivos y el funcionamiento adecuado de la institución educativa y sus distintos servicios. Estas Brigadas se regirán mediante los lineamientos organizativos, de funcionamiento y operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. Organización y Participación Estudiantil Es pertinente resaltar que durante el año escolar que culminó, se logró consolidar un método de trabajo que dio apertura a la masiva organización y participación del estudiantado venezolano dentro del Subsistema de Educación Básica. Su incorporación a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, a las jornadas de mantenimiento escolar, huertos, grupos estables en cultura y deportes, salud escolar, intercambios estudiantiles 14 socioprodutivos, entre muchas son resultados genuinos de esa entusiasta participación. Dichos procesos deben continuar generándose a fin de que las voceras y voceros estudiantiles sigan ejerciendo liderazgos genuinos mediante la formación en valores, la lectura crítica, que no es otra cosa sino la defensa permanente y temprana de su propio crecimiento personal y del entorno que los rodea. Para este año escolar 2015 – 2016 el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo orientará todos los procesos organizativos, de funcionamiento y operativos para que en el mes de Octubre se elijan las vocerías estudiantiles por sección, año y plantel, constituyendo así el Consejo Estudiantil de cada institución educativa, mientras que en el mes de Noviembre se elijan a los voceros municipales, estadales y nacionales de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM). Proceso de orientación a las y los estudiantes Siendo la orientación un proceso de desarrollo humano que atiende las dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir, para fortalecer armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos de las y los estudiantes en el Subsistema de Educación Básica, el programa garantiza un servicio socioeducativo de calidad y masificado para la atención biopsicosocial ambiental y el desarrollo integral de las y los estudiantes, sus familias y sus comunidades de acuerdo con la política nacional en materia de orientación y desarrollo humano. De allí que sea necesario continuar impulsando la masificación del servicio de orientación con base en la promoción de la organización y participación activa de los docentes guías, preparadores estudiantiles, familias y la comunidad. En este sentido, el docente guía tiene la responsabilidad de seguir más de cerca la actuación general del estudiante, orientando, reflexionando así como discutiendo e informando sobre temas de interés que forman parte de las necesidades de las y los estudiantes para su desarrollo personal, rendimiento escolar y prosecución estudiantil, involucrando a los docentes de las secciones, la familia, comunidad y demás estudiantes en actividades dentro del tiempo estipulado para ello. De igual modo, las preparadurías estudiantiles deben posibilitar un mecanismo idóneo para que los propios estudiantes le hablen a sus pares, en áreas temáticas no sólo de la asignatura de la que es preparador, sino además en aspectos tales como: salud sexual y reproductiva, educación nutricional, educación antitabáquica, antialcohólica y otras adicciones, seguridad vial, entre otras. Salud Sexual y Reproductiva La educación de la sexualidad, es una tarea que desde la complementariedad del seno familiar, debe ser asumida por el docente, desde la planificación de objetivos y temas 15 que se correspondan con los principios de respeto, comunicación, solidaridad y pertinencia. La salud sexual y reproductiva desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas al amor, la búsqueda del placer sexual y la reproducción, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana y el de los suyos. La promoción de la salud sexual y reproductiva como parte de la educación de la sexualidad responsable, afectiva, plena y saludable para el desarrollo de habilidades psicosociales, valores y actitudes, es uno de los retos de la institucionalidad que es necesario se ejecute con carácter sistémico e integrador a través de diversos procesos pedagógicos y estrategias. El Proyecto de Vida es un camino que permite dar coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marcan un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida. Es la dirección que el hombre o la mujer se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión es la carta de navegación para descubrir el sentido profundo de la vida a través de varias etapas. Preparadoras y preparadores Estudiantiles Para el año escolar 2015-2016 iniciaremos la segunda etapa del Plan Nacional de Preparadores Estudiantiles, con tres ejes fundamentales a alcanzar. Pedagogía del amor, cultura de paz y orientación vocacional. La primera contribuye al desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes en un clima afectivo, de seguridad, alegría, espiritualidad, confianza y respecto que favorezca la formación de cualidades humanas, la creatividad así como la interpretación, comprensión y transformación del mundo en que vivimos. La segunda -la Cultura de Paz- donde las y los estudiantes de diferentes niveles se encuentren, interactúen compartan y convivan; esto por supuesto refuerza los valores como el amor, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, generosidad, bondad, equidad de género y la comunicación efectiva. Y la tercera -la Orientación Vocacional que se constituye para el camino a la formulación del Proyecto de Vida, de selección de carreras profesionales, de reto de crecimiento personal, de solidaridad con sus compañeros, de preparación de tú a tú. En tal sentido, el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en articulación con el Viceministerio de Educación Media, fijarán los lineamientos operativos y de funcionamiento de este Plan. 
Así lo dio a conocer el Lcdo. Miguel Hernández Director de la institución, el cual explicó además que este programa la salud va a la escuela se viene realizando paulatinamente en los años escolares anteriores con mucho éxito y con el apoyo de los enlaces de salud del municipio.
" Este es un trabajo de hormiguitas que casi no se vé pero que en el fondo son cientos los estudiantes beneficiados, para lo cual pedimos apoyo logístico e institucional a fin de mejorarlo y abarcar a toda la población estudiantil especialmente a las escuela rurales".Agregó.
Evidencias FOTOGRÁFICAS e la jornada.




De mi parte felicitaciones colegas sigan así con mucho ánimo por el trabajo comunitario escolar en salud.
Prof. MIGUEL H