VIDEO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

lunes, 11 de enero de 2016

Día del Maestro en Venezuela



Día del Maestro




Maestro, Educador y Profesor (Primera Parte)
Son vocablos que, aunque suelen usarse como sinónimos, entrañan distinto significado: Maestroes el que imparte una enseñanza determinada dirigiendo su actuación a la formación de determinadas actitudes intelectuales o habilidades profesionales. El Educador se dirige a la formación integral y se centra sobre todo en la formación del carácter. No obstante ambos términos se utilizan hoy indistintamente, ya que el uso de un tercero, Profesor, se refiere más específicamente al que proporciona conocimiento; es decir, contenidos instructivos. Para los fines que nos ocupan utilizaremos como en la vida practica, los tres términos para referirnos al ejercicio de una misma profesión: la Docencia.
La Educación es, ese proceso personal, permanente y dinámico de perfeccionamiento integral de todas las capacidades humanas. Y la figura del maestro cobra fuerza a partir de este concepto, pues se convierte en el agente promotor de ese proceso de perfeccionamiento humano.
El buen educador no tiene que ser una persona excepcional, pero  debe poseer  cualidades que serán la base de su labor docente, tales como:
La Vocación: Es considerada como el amor por su labor. Este ejercicio profesional no es lo lucrativo que otros pudieran ser, y el escogerlo denota que en la persona que lo hace, pesan más los valores de su vocación que los intereses materiales.
Ser un Modelo: Es un ejemplo ante sus estudiantes. El buen maestro se va haciendo un mejor modelo conforme va madurando su propio “ser” de educador.
Tener Capacidad de Autocrítica: No hay evaluación más justa que la que el propio educador puede hacer de sí mismo. Porque ésta implica una continúa confrontación con su conciencia. 
Ser Buen Comunicador: Habilidad para transmitir los saberes, claridad, entusiasmo y convicción acerca de estos, para motivar en los alumnos el deseo de aprender. Establecer una empatía intangible educador-educando, de la cual depende el éxito del proceso enseñanza y aprendizaje.
Capacidad de Adaptación: Implica no sólo la adecuación de la materia a los principios metodológicos del aprendizaje, para hacerla asimilable, sino también la comprensión psicológica de los estudiantes: adaptación a su edad, a sus características sociales, a los problemas que puedan tener. Conociendo y respetando las diferencias individuales, sabiendo identificar capacidades y talentos particulares, a fin de ofrecerles oportunidades de avance y superación.
Espíritu de Superación: No se pueden limitar a los conocimientos que su preparación específica les ha dado, sino que deben tener una necesidad de preparación que los lleve a cultivarse para conocer y comprender los adelantos, no sólo en su propia disciplina, sino en la cultura en sentido general. Siendo el hábito de la lectura el acompañante de un educador responsable.
“ La responsabilidad esencial del maestro, es la de transformar al sujeto, en mejor ser humano de lo que ya es”.
FELIZ DIA DEL MAESTRO
Fecha de Publicación: 13-1-11
Por: Diario Los Andes de Mérida

Este artículo nos expresa las cualidades y características que debe poseer un Educador, las cuales le servirán de base en su quehacer educativo.

La Salud no es un favor...es un DERECHO




La Salud no es un favor…es un DERECHO


El 7 de Abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) celebra el Día Internacional de la Salud, el cual conmemora la entrada en vigor, en 1948, de la constitución de la O.M.S; constituyéndose en una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia este tema de importancia. Para este año 2013, la O.M.S lanzará una campaña mundial para crear mayor conciencia y comportamientos saludables con el fin de reducir el número de infartos y accidentes cardiovasculares. Trabajando en el tema de la Hipertensión, enfermedad mejor conocida como tensión arterial alta; la cual aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebros vasculares e insuficiencia renal. La Hipertensión no controlada puede causar ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco.Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
La O.M.S sugiere  formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar la salud de su familia y de la comunidad; propiciando convivencia saludable. A través de la formación que puedan dar los docentes en las instituciones educativas, que forman  a nuestros niños y jóvenes, quienes propiciaran campañas informativas y preventivas, para formar  alianzas con el sector salud y construir un consenso entre ambos sectores (Educativo-Salud), que permita a la población de cada país, ir formándose en la prevención y erradicación de muchas enfermedades que atacan a la población mundial.
En el caso de la Hipertensión, el riesgo de padecerla se puede disminuir si se toman algunas medidas, tales como: disminuir el consumo de sal, mantener una alimentación balanceada, evitando el uso nocivo del alcohol y del tabaco, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo un peso saludable.
La Legislación venezolana sobre salud escolar, está amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84 que garantizan  la salud como un derecho fundamental y el Estado tiene la obligación de asegurarlo gestionando sistemas públicos de salud. En la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a través de los siguientes artículos: art. 41 Derecho a la salud y a servicios de salud, art. 47 Derecho a ser vacunado(a), art.48 Derecho a atención médica de emergencia. Teniendo presente también los artículos: 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50, 51 y 52.
La FAMILIA, la Escuela,  la SOCIEDAD y el Estado  deben garantizar el bienestar físico, espiritual y mental de nuestros NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES.
“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”.

Artículo publicado el 11 de Abril de 2013 
Diario los Andes de Mérida-Venezuela