POR: Prof. MIGUEL H
PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
Son funciones del/de la Coordinador(a) de Protección y Desarrollo Estudiantil las siguientes:
· Planificar, programar, diseñar y evaluar junto con el resto del equipo de esta coordinación, docentes, estudiantes, padres, representantes y demás actores sociales involucrados, las acciones del Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil a partir de la detección de problemas, necesidades e intereses de la población escolar y de las comunidades involucradas, centrando 60% como mínimo de todo el esfuerzo realizado, en acciones preventivas y un 40% como máximo en las acciones asistenciales, dirigiendo estas últimas sólo a la población escolar.
· Coordinar y establecer acciones, así como mecanismos de articulación con entes públicos y privados, redes sociales locales, municipales, estadales y regionales, para maximizar logros y ampliar la cobertura.
· Asistir a las actividades planificadas con y en el plantel, las convocadas por las estructuras del Ministerio del Poder Popular para la Educación y por la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil de nivel central.
· Brindar atención asistencial y/o curativa a los casos que lo ameriten, tal como: psicológica, socioeconómica, médica, odontológica, orientación vocacional y prosecución escolar.
· Promover y difundir los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
· Realizar la atención, orientación, asesoría y conciliación a los casos en que los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados, y referir a los Consejos de Protección Municipales los casos que así lo ameriten.
· Evaluar el funcionamiento de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, junto con el resto del equipo, Personal Directivo y Docente, en cuanto acciones, planes y proyectos de las diferentes áreas programáticas del Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil.
La política a través de la cual se fortalece el Servicio Educativo que se presta a la
población venezolana, es la que se ofrece mediante el Programa de Protección
Social y Desarrollo Integral que se despliega a partir del trabajo colectivo en los
CCPDE, sin embargo, se ha determinado que los mismos presentan notables
debilidades que impiden su total eficiencia a favor del Sujeto Social de Educación,
debido a que no se mantiene el seguimiento correspondiente a este Programa, el
cual debe tener un funcionamiento eficiente para alcanzar los objetivos propuestos
dentro de sus líneas de acción, por lo que se requiere garantizar la operatividad de
los CCPDE, ya que las Zonas Educativas Regionales, específicamente a la
División de Protección y Desarrollo Estudiantil, a través del Ministerio del Poder
Popular de Educación, la Administración del Programa, omiten procedimientos de
información como también en cuanto a las verdaderas necesidades sociales
relacionas con la Política Educativa, manejada en los Cecoprode, lo cual minimiza el
desempeño de los funcionarios responsables de ejecutar el programa.
Por lo tanto, el estudio se fundamenta en la potencialidad organizativa para la
operatividad en los Cecoprode de modo que se garanticen los criterios de gestión en
las Zonas Educativas del país en la revisión y ajuste de las políticas
presupuestaria correspondientes a los Cecoprode para logro de sus propósitos el cual
es la transformación de los métodos tradicionales de planificación y de
presupuesto, hacia una estrategia más participativa en la gestión pública, donde
los beneficiados serán los actores responsables de su ejecución, directivos y los
administradores, al conocer con mayor detalle las prioridades de cada uno de los
Cecoprode, a fin de dar la máxima capacidad de acción a esta política educativa. Programa de Protección Social y Desarrollo Integral como Política
Educativa en la Formación del Sujeto Social de Educación
En Venezuela, la educación es indispensable para el cumplimiento de los fines
perseguidos por el Estado venezolano por lo que la política social es llevada a
cabo a nivel nacional por la Dirección General de Protección y Desarrollo
Estudiantil (2010) adscrita al Vice Ministerio de Participación y Apoyo Académico
del MPPE, mientras que a nivel regional la División respectiva está adscrita a la
Zona Educativa estadal, de la cual dependen los CCPDE, que desempeñan su
labor en el ámbito municipal.
Desde esta perspectiva, la misión del CECOPRODE, es la atención y orientación
académica, psicológica y social de forma permanente, brindando un servicio
integral sobre todo en aquellos aspectos que puedan afectar el desarrollo personal, social, su rendimiento o su prosecución escolar del estudiante. De allí a
que el niño, niña o adolescentes es atendido (a) mediante acciones asistenciales o
de corte preventivo para minimizar los factores de riesgo que atenten contra sus
posibilidades de éxito, apoyándose en un equipo interdisciplinario como: médicos,
sociólogos, orientadores, psicólogos, odontólogos, higienistas dentales, para el
trabajo con la familia, la comunidad y en los planteles adscritos al programa
basados en el apoyo integral a los sujeto social de educación, como: Becas, Salud
Integral, Comunidad Educativa, Beneficiarios Educativos y Coordinación de
Protección y Desarrollo Estudiantil.
En el Estado Portuguesa la División de Protección y Desarrollo Estudiantil zonal
coordina los centros comunitarios a nivel municipal, los cuales
ejecutan algunos de los programas previstos por diferentes especialistas. Paralelo
a ello, se le brinda atención individualizada y preventiva en casos referidos por
solicitudes formuladas de parte de otras instituciones escolares no adscritas al
programa.
Externo a la organización se tiene el Jefe de la División, el cual tiene la responsabilidad de
gestionar los CCPDE de modo que se garantice su operatividad, ya que las Unidades
Operativas tienen funciones asociadas a los diversos programas, para profundizar el
proceso de cambio sistemático, flexible e integral en las comunidades atendidas, dándole
direccionalidad a las políticas del Gobierno Nacional en los diferentes aspectos sociales,
culturales, históricos y políticos con la finalidad de formar el sujeto social de educación
como un ser humanista integral, creativo participativo(a) protagónico(a) solidario y libre.
Dentro de este marco, es conveniente mencionar que en el CCPDE Araure, según informaciones aportadas por los trabajadores y
profesionales adscritos a la institución, en entrevistas a profundidad sobre las
debilidades en el cumplimiento adecuado de los objetivos previstos, dado a la falta
de una sala de conferencias para reuniones comunitarias, es decir que desde sus inicios en 1986 hasta la fecha no se ha logrado una sala de usos múltiples, lo cual afecta la
atención integral y confort que se le debe brindar a los actores de la comunidad
educativa que requieran atención en un espacio adecuado para la entrevista
individualizada que facilite la aplicación de técnicas conductuales cognitivas para
lograr el objetivo en cada orientación y seguimiento de caso abordado por cada
especialista.
En consecuencia se dificulta en gran medida la aplicación de los pasos requeridos
para la atención integral de caso, es necesario contar con un lugar espacioso y
sereno con sillas y mesas cómodas, donde exista un ambiente positivo que favorezca al especialista para qué pueda aplicar las técnicas requeridas dentro de
las normas establecidas y donde el orientado pueda expresar sus inquietudes e
intereses de una manera operativa.
Por otro lado, en el ámbito odontológico que cubre el programa preventivo, está
paralizado desde hace más de cuatro años, debido a que el odontólogo adscrito por nómina falleció y al tiempo no ha sido solventada esta necesidad de recurso humano, además de la falta
de técnicos de mantenimiento,y Aire Acondicionado, así como de una lámpara fotocurada,indispensable para poner operativo el servicio. A pesar de ello se llevan a cabo las actividades hasta donde
las condiciones lo permiten, es decir que el equipo multidisciplinario del CCPDE cumple con sus actividades planificadas a través de la autogestión, es decir con
dinero de cada especialista, utilizado en la adquisición de materiales de apoyo,Productos de limpieza y de Oficina fotocopias, refrigerio de cada actividad llámese talleres, foros, encuentros con
padres, club de adolescentes, entre otros para la ejecución de la política en la
medida de lo posible,se hizo el enlace con el MPPS y nos asignó un odontólogo el cual duró muy poco ya que la institución fue visitada por los amigos de lo ajeno y hurtaron el aire acondicionado, por lo que tuvimos que cerrar el consultorio definitivo hasta que podamos conseguir un nuevo Aire acondicionado. Además, la institución no cuenta con el código SIGE (SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR), LO QUE SE NOS EXIGE PARA COLOCAR SUPLENTES COMO REQUISITO DE LAS LICENCIAS, Pero como no tenemos matricula escolar no se nos ha asignado el mismo. Todo lo anterior, permite indicar la necesidad de un reimpulso en la operatividad de la política de protección y desarrollo estudiantil,
correspondiente al cecoprode en el Municipio Araure del Estado Portuguesa,
afectando la calidad del servicio prestado a favor de la conformación de un sujeto
social de educación, humanista, integral, capaz de transformar su entorno, así
como a su personal especialista, dadas las condiciones en que labora
actualmente. Con la finalidad de encontrar respuestas que contribuyan a la
solución de la problemática para la operatividad del CCPDE NIBE ARAURE se
plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la situación actual en la operatividad de
los Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil como política social educativa
en el Municipio Araure Estado Portuguesa?
Describir la operatividad del Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil como
política social educativa en el Municipio Araure, Estado Portuguesa.
Indagar la operatividad de los Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil en
los cambios realizados en la política educativa en los Centros Comunitarios de
Protección y Desarrollo Estudiantil.
Las reflexiones, se fundamentan en la esencia del análisis resultante de las
observaciones y aportes dados por los trabajadores, a modo de generar un
conjunto de conocimientos que contribuyan a dar valor, al trabajo que realiza los
CCPDE en la atención del sujeto social de educación, en los diversos niveles
gerenciales y administrativos a los cuales están adscritas los centros comunitarios,
a fin de que se permita la fluidez operativa, la calidad y amplitud de servicios,
deseados para el beneficio del sujeto social de educación (niño, niña,
adolescentes, familia, escuela y comunidad).
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando la gestión de la
sostenibilidad, planificación y operatividad en los CCPDE debe garantizar la
renovación en los criterios de gestión en las Zonas Educativas del país, para la
revisión y ajuste de las políticas presupuestaria a los Cecoprode hacia la
transformación de los métodos tradicionales de planificación, hacia una estrategia
más participativa de la gestión pública, donde los actores responsables pueden
conocer con mayor detalle las prioridades o agenda de cada uno de los Cecoprode del país, para hacer la interconexión y fortalecer esta política educativa.
En referencia a la clasificación anterior, la sostenibilidad con sus elementos da
equilibrio en la capacidad de respuesta del Cecoprode a lo largo del tiempo, ya que
permite la distribución espacial de los recursos humanos, materiales y financieros.
Si estos elementos están definidos dentro del presupuesto y la operatividad de los
recursos monetarios y humanos que deben ser suficientes para ejecución efectiva
de la política educativa, es por eso que la normativa administrativa, debe
cumplirse con todos los protocolos básicos y simplificando los que entorpecen su
rápida fluidez para el logro de la eficiencia práctica, pudiéndose mejorar y ampliar
cada año, la operatividad de la política establecida.
Por lo tanto, cuando existe sintonía entre los procesos administrativos de la
organización y sus actores, esto permite pensar, decidir y actuar, dentro de la
realidad y las aspiraciones de los CCPDE.