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lunes, 7 de marzo de 2016

Casi 15 mil patriotas de Portuguesa comenzaron clases en la Misión Robinson II Productiva




Casi 15 mil patriotas de Portuguesa están listos para 
incorporarse al trabajo productivo con la Misión Robinson II.


Portuguesa, 21.01.16 (Prensa MPPE).-Un total de 14 mil 902 portugueseños comenzaron sus clases en 56 ambientes de la Misión Robinson II Productiva para culminar el sexto grado y aprender algún oficio o actividad productiva, según informó Reinaldo Castañeda, gobernador de la entidad llanera.
Desde las instalaciones de la Escuela Bolivariana Alí Primera, ubicada en el municipio Araure, Castañeda destacó que entre las actividades económicas que serán impulsadas por dicha Misión en el estado Portuguesa se encuentran la agricultura, construcción textil, artesanía y turismo, “para el aprender haciendo”, dijo.
Asimismo, el gobernador comentó que “estamos atendiendo a nuestro pueblo como lo dejó nuestro Comandante, se han sumado todos los entes al trabajo voluntario, y vamos todos a seguir avanzando en esta misión tan importante”, dijo.
Por su parte, Gloria Flores, una de las patriotas inscritas afirmó que “estamos orgullosos de que esta escuela fuera tomada en cuenta, y de inscribirme en la Misión Robinson II para colaborar con un granito de arena y armar proyectos que sean para el bien del país. En esta guerra económica que nos tiene la oposición el deber es trabajar en la calle y seguir formándonos como los patriotas que somos”, afirmó.
(FIN// Texto: Karen Jiménez / Fotos: Fundabit)
Todos y todas pueden culminar la primaria y aprender un oficio con la Misión Robinson II Productiva.
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Instituciones educativas zulianas contarán con promotores de salud



Representantes de los Centros Comunitarios de Desarrollo y Bienestar 
Estudiantil (Cecoprode) recibieron un taller de formación.

Zulia, 27.01.16 (Prensa MPPE).-El Programa de Salud Escolar del Colectivo Educativo Zuliano inició en el auditorio del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Izepes), la jornada de formación para 80 representantes de los Centros Comunitarios de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (Cecoprode) adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y a los nueve municipios escolares de Maracaibo.

Los médicos, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, sicólogos y orientadores activos en los Cecoprode recibieron las instrucciones requeridas para coordinar el voluntariado en sus municipios escolares, incluyendo jóvenes de las Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), integrantes del Movimiento Bolivariano de Familias, directores de escuelas y personal de salud adscrito a ellas, a quienes formarán como promotores de salud.

Joan Bracho, coordinador Regional de Protección y Desarrollo Estudiantil de Educación Zulia, hizo una exposición para reforzar los lineamientos a nivel central del MPPE con respecto al programa de salud escolar, y sobre la operatividad de los centros comunitarios en función de la planificación de actividades que tienen que realizarse de acuerdo a la cantidad de ellas según el área de cobertura, y su pertinencia para cubrir necesidades y requerimientos de instituciones educativas.

Por su parte, la coordinadora regional del programa de Salud Escolar Xiomara Núñez dio a los participantes una explicación sobre la normativa de la política de salud escolar, el adiestramiento sobre la herradura del circuito de salud, y la distribución de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Núñez detalló en las instrucciones viceministeriales para establecer el enfoque y los principios del programa Salud Escolar, así como también los equipos, las áreas temáticas y sus formatos. La coordinadora también explicó los tipos de abordajes que pueden darse con respecto a esta iniciativa como campañas, jornadas, operativos, y otras formas de prevención y promoción.
(FIN// Texto: Carlos Arrieche/ Foto: Zona Educativa Zulia)







División de Protección, Desarrollo Estudiantil Estado Portuguesa

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL


 MISION:

Ejecución de planes, programas y proyectos Socioeducativos; formulados, ejecutados y evaluados con los niños, niñas, y jóvenes y demás actores sociales. Orientados a disminuir los factores de riesgo que atentan contra su integridad bio-psico-social y fortalecer los factores de protección, potenciando las capacidades para el acceso, permanencia, prosecución y rendimiento de los niños, niñas y  adolecentes en el sistema educativo procurando su formación e inclusión social para su desarrollo integral.

VISION:


Impulsar la política de Protección y Desarrollo Estudiantil con el fin de favorecer la prosecución, rendimiento escolar, la organización estudiantil así como el desarrollo integral de estudiantes involucrados a su familia, comunidad educativa y local.

OBJETIVO GENERAL:

  1.  Promover la atención integral, preventiva y asistencial a la población escolar a través de los servicios o unidades operativas de protección y desarrollo estudiantil a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para el acceso, permanencia, prosecución, rendimiento escolar, organización estudiantil y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del Estado Portuguesa.

  2. Contribuir en la formación y capacitación de padres, madres, responsables o representantes, con la finalidad de brindarles conocimiento sobre diversos aspectos psicopedagógicos y ambientales, así como facilitar el fortalecimiento de las relaciones familiares que optimicen su calidad de vida y que conlleven al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas niños y adolescentes.

  3. Atención preventiva y asistencial médica y odontológica, atención y orientación académica, psicológica y social, valores, prevención en drogas, salud sexual y reproductiva, promoción y difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, promoción de la organización y participación estudiantil, promoción de cooperativismo estudiantil, prevención de la violencia, educación ambiental, nutricional y vial.


FUNCIONES:

  • Ejecutar  la instrumentación de la política socioeducativa en materia de Protección  y  Desarrollo Estudiantil, en la jurisdicción de la zona educativa.

  • Gestionar y supervisar la ejecución regional de los programas y proyectos de prevención, promoción y asistencia al estudiante en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo a excepción de la Educación Superior.

  • Elaborar propuestas regionales e institucionales en materia de protección y desarrollo estudiantil.

  • Recopilar información relacionada con las necesidades y demandas de servicios y programas de atención al estudiante en las áreas, económicas, alimentarias, prevención de riesgos sociales y desarrollo estudiantil.

  • Evaluar la gestión de los programas y servicios dirigidos a la atención del estudiante en las instancias regionales, planteles y núcleo integrales de bienestar estudiantil, de la zona Educativa respectiva.

  • Coordinar la ejecución del Programa Becas Escolares y ayudas económicas a nivel regional.

  • Servir de enlace con la dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil del despacho del Vice Ministro de Asuntos Educativos.


COORDINACION DE DE LOS CCPDE-NIBE



FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN:


  1. Planifica, dirige y coordina programas, planes y proyectos y actividades técnicas, docentes y administrativas desarrolladas en los CCPDE-NIBE.

  2. Se encarga de Coordinar y Ejecutar los proyectos y actividades inherentes a las diferentes áreas de Atención del programa macro de Protección y Desarrollo Estudiantil. Entre ellos y atención personalizada por parte de los Orientadores a la población estudiantil en el Diagnostico Integral de Salud de las Escuelas del Sistema de Educativo Bolivariano.

  3. Elaborar conjuntamente con el equipo interdisciplinario que lo conforma el plan de acción trimestral.  



MISION DE LOS CCPDE-NIBE



  • Promover la organización, participación, formación y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de programas orientados a potenciar el desarrollo estudiantil.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CCPDE-NIBE


  • Promover La Cultura De La Prevención En Salud Integral.

  • Profundizar La Organización Y Participación Estudiantil, A Través De La Instalación De Centros De Estudiantes, Brigadas Y Centros De Convivencia Estudiantil, Entre Otros.

  • Promover La Defensa De Los Deberes Y Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes.

  • Brindar Atención Medica Odontológica Y Seguimiento Permanente de Caso.



COORDINACIONES ADSCRITAS A LA DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL.

  • Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.

  • Coordinación del Programa Salud Integral

  • Coordinación de Becas Escolares

  • Coordinación de Ruta Segura Estudiantil

  • Coordinación de Defensorías Educativas


COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

Objetivos:

  • Elevar los niveles de salud integral, aprendizaje y calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, extendidas a trabajadores del sector educativo y comunidad.
  • Fortalecer el Programa Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil.
  • Implementar una estrategia de acciones integradas en salud en el Sistema Educativo Bolivariano.
  • Establecer alianzas estratégicas con organismos, líderes en los estados así como con las misiones.
  • Elaborar el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar.

ETAPAS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

I ETAPA

  • Capacitación
  • Diagnostico Integral de Salud (Medico-epidemiológico, pedagógico con enfoque participativo y socio-ambiental).
  • Análisis de la Situación de salud.
  • Solución de problemas identificados en el Diagnostico.

II ETAPA
  • Elaboración de materiales y Software Educativos.
  • Implementación del Sistema de vigilancia en Salud Escolar.
  •  Formación de promotores de salud.
  • Elevar la información científica en bibliotecas Escolares.
  • Incorporación del Sistema de información geográfica.
  • Realizar encuentros bilaterales en ambos Países.

III ETAPA

  • Presentar al Ministerio del Poder Popular para la Educación los principales resultados y su impacto Programa de Salud Integral para el Sistema Educativo

FUNCIONES DEL COORDINADOR REGIONAL DEL PIS


  • Coordinar el Proyecto de Salud Integral, a través del conocimiento de los recursos  y evaluar si los objetivos se han cumplido a nivel municipal y regional.

  • Participar en el estudio y resolución de problemas que afectan a determinados sectores de la población, utilizando los métodos y procedimientos establecidos por la División.

  • Acompañar y supervisar conjuntamente con los equipos municipales la ejecución de las acciones integradas en cada Municipio Escolar, tendientes al desarrollo del PSI en sus diferentes etapas.

  • Presentar informes técnicos de las actividades realizadas, ante la División y a Nivel Central de las actividades del Proyecto de Salud Integral, la marcha del programa y su incidencia en la población objeto de estudio.

  • Coordinar la dotación de medicinas y equipos e insumos médicos y odontológicos, tales como: ORL, Camillas, Estetoscopios, Tensiómetros con Brazaletes de Niño y Adultos, Balanza con Tallímetros, requeridos para el desarrollo del proyecto salud integral

COORDINACION DEL PIS II ETAPA:


FUNCIONES:

  •  La Elaboración de Materiales Educativos Y Complementarios Al Proyecto.
  • Analizar La Situación De Salud, Coordinación Y/O Solución De Problemas Detectados.
  • Identificación De Factores de Riesgos En El Proceso Docente Educativo.
  •  Realización De Grupos Focales
  •  Observación De Clases
  • Implantación Metodológica De La Salida Pedagógica A Los Problemas De Salud
  • Organización Escolares.

OBJETIVOS DE LA II ETAPA PIS 
• Participación En Eventos De Promoción Y Divulgación Del Proyecto Y Sus Resultados. 

• Fortalecimiento De La Información Científica En Las Bibliotecas Escolares. 


PRINCIPALES PROBLEMAS MEDICOS DIAGNOSTICADOS

• CARIES Y GINGIVITIS

• TRANSTORNOS RESPIRATORIOS (hipertrofia de cornetes, amigdalitis, síndrome viral)

• DEFICIT VISUAL

• DERMATOLOGICOS (Pitiriasis Versicolor , Dermatitis, Micosis de piel)

• PALIDEZ CUTANEA

• PROBLEMÁS ORTOPEDICOS

• HERNIAS UMBILICAL

• MALNUTRICIÓN

• RETRASO EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

• DEFICIT AUDITIVO

• ASMA 

• ENURESIS

• DEFICIT DE APRENDIZAJE

• COMPORTAMIENTO VIOLENTO

• OBESIDAD

• ALERGIA

• AGRESIONES FISICA

• MALA OCLUSION

• MIGRAÑA

• DEPRESION 

• DESNUTRICION



COORDINACION DE BECAS ESCOLARES

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA:

• Contribuir con el desarrollo del Programa Beca Escolar el cual constituye un programa social, de beneficio socioeconómico, que consiste en hacer efectivo un aporte que contribuya a solventar las necesidades económicas de los estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, en sus diferentes niveles y modalidades.

Objetivos: 
• Verificar el cumplimiento de los criterios y procedimientos emanados por la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil Ministerio del Poder Popular para la Educación, para optar al beneficio o continuar con el, a través de la revisión de los listados y expedientes, a fin de contribuir con la prosecución del alumno dentro del sistema educativo formal.

• Reforzar la participación eficiente de los Jefes de Municipios, los Directores de planteles y el equipo gerencial de la Zona Educativa, en relación con la detección de necesidades para los trámites de becas.



SE INFORMA A LOS BECARIOS DEL PROGRAMA BECA ESTUDIANTIL DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
LOS REQUISITOS QUE DEBEN CONSIGNAR PARA EL PROCESO DE RENOVACION DE BECAS EDUACTIVAS 2015-2016:

• Original y copia de la constancia de estudio o de inscripción año escolar 20105-2016.

• Fotocopia de las calificaciones del años escolar 2014-2015.

• Fotocopia de la cedula de identidad del alumno si la (posee) y del representante autorizado para cobrar.

• El autorizado debe ser el autorizado legal del beneficiario, en caso contrario, presentara autorización legal emitida por las autoridades competentes.

• Si el niño (a) es Especial traer informe medico emitido por un psicopedagogo.

• Constancia de trabajo del autorizado indicando sueldo; En caso de estar desempleado, traer carta aval expedida por el Ministerio del trabajo, consejo comunal, Alcaldía, Junta Parroquial o Prefectura.

• Si el Alumno repite el año escolar anexar, informe emitido por el orientador, trabajador social y/o director del plantel.



COORDINACION RUTA SEGURA ESTUDIANTIL: 


Visión. 
Constituir una organización líder en la promoción de jóvenes estudiantes, en valores que conduzcan al firme establecimiento de una cultura de paz ciudadana en el Estado Portuguesa.

Misión. 

Fomentar valores vinculados con la paz ciudadana en el sector estudiantil Portugueseño buscando con ello, bienestar familiar y sosiego en la ciudadanía en general.


Objetivo General:

Implementar acciones conjuntas y multidisciplinarias destinadas a la regulación de conductas, que aun siendo generadas por estudiantes de planteles público y privados , atentan contra la sana convivencia de los habitantes de Portuguesa; sobre manera, aquellos que laboran y residen en las zonas de frecuentes disturbios.



Objetivos Específicos:

 Realizar campañas educativas de contacto directo con todos los miembros de las diferentes comunidades educativas, y a través de los medios de comunicación de masa, destinadas a la divulgación de los valores de convivencia ciudadanas.

 Erradicar como causa de los disturbios estudiantiles, las disputas por el abordaje de las unidades autobuseras, mediante la creación de un sistema de transporte destinado a los estudiantes que les proporcione un rápido y seguro retorno a sus hogares.

 Integrar a los diferentes entes y organizaciones gubernamentales, públicas y privadas, para que bajo el principio de compromiso y responsabilidad social, contribuyan al logro del presente plan.

 Sensibilizar, mediante estrategias de marcado carácter socio afectivo, a los recursos humanos cuyas acciones laborales dependen la buena marcha del transporte público.




Bus Portuguesa contribuye con el transporte estudiantil en Acarigua Araure.



Informó el presidente de esta empresa socialista, José Gregorio Hernández,   que actualmente este sistema de transporte masivo cuenta con una flota conformada por 58 modernas unidades, operadas por un personal altamente calificado, y diseñadas para ofrecer confort y seguridad a los usuarios del estado Portuguesa.


“El primer año no ha sido fácil, pero con dedicación, entrega y la ayuda del Gobierno Nacional, nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Wilmar Castro, seguimos trabajando para consolidarnos como empresa líder en el ramo, brindando cada día un mejor servicio, de manera eficiente, seguimos comprometidos con las necesidades del pueblo y en la búsqueda de un servicio cada vez más integral”  manifestó.



QUE ES UNA DEFENSORÍA?


(Art. 201 LOPNNA)

Es un servicio de interés público, que en cada municipio debe ser organizado por la alcaldía, también puede ser organizada por los Consejos Comunales, Comités de Protección, Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones Sociales, o por cualquier otra forma de participación ciudadana.


MISIÓN 

Coadyuvar con la promoción y defensa de los derechos de la población infantil y juvenil, basado en los principios que rigen la Doctrina de Protección Integral como prioridad absoluta, interés superior de la niña el niño y adolescente, la igualdad de condiciones,, la no discriminación, que garanticen los medios para el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos y garantías, así como la permanencia y prosecución en el Sistema Educativo.


VISIÓN 

Propiciar el desarrollo y formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, consustanciados con los valores de respeto a su dignidad, tolerancia, la responsabilidad, el ejercicio democrático y la garantía del cumplimiento de derechos y deberes establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de niños niñas y adolescentes, en el Sistema Educativo Bolivariano.



OBJETIVOS.

 Las defensorías de niños niñas y adolescentes, tienen como objeto PROMOVER y DEFENDER los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

 Articular con los demás integrantes del Sistema Rector de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Dictar talleres y jornadas de formación permanente para los Defensores Educativos en la conciliación, mediación y resolución pacífica de conflictos, así como en la homologación de acuerdos por ante la Jurisdicción de Protección.

 Articular encuentros con los responsables de los programas de Becas, Alimentación Escolar, Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil, Proyecto de Salud Integral, Seguro Escolar, adscritos a la División de protección y Desarrollo Estudiantil, en el compartir e intercambio de experiencias.

 Establecer el seguimiento de las Defensorías Educativas así como el de los Defensores y Defensoras a fin de superar las debilidades y consolidad fortalezas en su desempeño profesional.

 Propiciar encuentros con las diferentes autoridades de los Distritos Escolares y Direcciones Educativas Parroquiales, a fin de concertar acuerdos, estrategias para el abordaje de casos y compartir experiencias.

• Intervención como defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda.


• Estimulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, promoviendo conciliaciones entre conyugues, padres, madre y familiares; en el cual las partes acuerden normas de comportamientos en materia como: obligación de manutención y régimen de convivencia familiar.

• Asistencia jurídica a niños, niñas, adolescentes o a sus familias en materias relacionadas con la ley.



PRINCIPIOS DE LAS DEFENSORÍAS

• Gratuidad
• Confidencialidad

• Carácter orientador y no impositivo.




Zona Educativa entrega la primera dotación a los 13 Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil de Zulia

Estamos esperando esta noticia de parte de la zona Educativa de Portuguesa, se que el Prof. Victor Ramirez, va a considerar la dotación completa del CCPDE NIBE ARAURE.

La Zona Educativa Zulia (ZEZ) a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, dotó de insumos médico-odontológico a los 13 Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil (CCPDE) del estado.
Beksy Fereira, jefa de la división expuso, “gracias al esfuerzo que realiza nuestra ministra Maryann Hanson y la jefa de la ZEZ. Nini Bracho, hoy se logra la tercera dotación de la gestión para los CCPDE de la región la cual atiende un centenar de niños diariamente en las diferentes áreas de las unidades”.
Fereira explicó que el programa integral de salud que coordina la división es para el cuidado del alumno, “a través de los jefes de municipios se está entregando esta dotación significativa ya que en ella también se encuentran insumos e instrumentos odontológicos, los cuales son costosos pero en revolución todo es posible”.
Cabe recalcar que las unidades reciben 2 dotaciones por año y esta es la primera del año, donde la cifra de niños atendidos es característica, no sólo en las áreas médico- odontológicas sino también en el área de psicología, docencia y orientación.
Este año se tiene planificado aproximadamente unas 6 jornadas de este tipo, que son realizadas en áreas especiales para las comunidades.
Nota de prensa