ES UNA VENTANA ABIERTA PARA DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN Y QUE SEAN EVALUADAS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MUNICIPIO ARAURE DEL ESTADO PORTUGUESA.
Visión
Propiciar las condiciones que ayuden al estudiante, en el desarrollo de habilidades y de su personalidad, que le garanticen su participación activa en todo sus ámbitos de vida.
PROF. Miguel Hernández
Licdo. en Educación Especial
Director (E) telf: 04160596191
Para el equipo del NIBE ARAURE es un verdadero placer poder informarles la planificación para el trimestre OCTUBRE-NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2016, en las escuelas priorizadas por la institución de protección estudiantil.
Coord. (E) Prof. Miguel Hernández
Octubre 2016
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
ANDRÉS BELLO" , SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, POR Lcda. Carmen
Piñero ENFERMERA Y Lcda. YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Consulta Psicológica en
el NIBE PACIENTES CITADOS. SERVICIO DE
PSICOLOGÍA LCDA DANIELA GUEDEZ PSICÓLOGO Y PASANTES UNY, Conversatorio sobre deberes y derechos de
las niñas niños y adolescentes en la Escuela Boliv. Creación 12 de Octubre
por servicio de sociología Sociólogo. Gladys Andueza.
Jornada la salud va a la
escuela CEIS " ANDRÉS BELLO" ,por SERVICIO DE MEDICINA Y
PEDAGOGÍA, Lcda. Carmen Piñero
ENFERMERA Y Lcda. Msc. YELENNIZ MONTILLA DOCENTE.
Consulta Psicológica en el NIBE PACIENTES CITADOS. y Charlas en Barrio
Adentro Sobre emociones negativas como manejarlas. SERVICIO DE PSICOLOGÍA LCDA DANIELA GUEDEZ PSICÓLOGO
Y PASANTES UNY, Conversatorio sobre
ADOLESCENCIA Y EMBARAZO A TEMPRANA EDAD Servicio de sociología Sociólogo.
Gladys Andueza. Escuela Creación 12 de Octubre.
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
ANDRÉS BELLO" ,por SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, Lcda. Carmen Piñero ENFERMERA Y Lcda.
YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Consulta Psicológica en el NIBE PACIENTES CITADOS.
SERVICIO DE PSICOLOGÍA LCDA DANIELA
GUEDEZ PSICÓLOGO Y PASANTES UNY,
Conversatorio sobre ADOLESCENCIA Y EMBARAZO A TEMPRANA EDAD Servicio
de sociología Sociólogo. Gladys Andueza. Escuela Estadal MONSEÑOR RAMOS
CORDERO.
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
ANDRÉS BELLO" ,por SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, Lcda. Carmen Piñero ENFERMERA Y Lcda.
YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Charla a
padres y representantes sobre el Rol de la Familia por LCDA DANIELA GUEDEZ
PSICÓLOGO Y PASANTES UNY,
Conformación de promotores de salud integral Entrevista con el director,
y docentes de aula integrada,
Selección de los estudiantes por área.
Servicio de sociología Sociólogo. Gladys Andueza. Escuela Boliv.
Carlos Alberto Pelayo.
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
ANDRÉS BELLO" ,por SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, Lcda. Carmen Piñero ENFERMERA Y Lcda.
YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Consulta Psicológica en el NIBE PACIENTES CITADOS.
SERVICIO DE PSICOLOGÍA LCDA DANIELA
GUEDEZ PSICÓLOGO Y PASANTES UNY,
Conformación De promotores de salud integral conversatorio interactivo, Servicio de sociología Sociólogo. Gladys
Andueza. Escuela Boliv. Carlos Alberto Pelayo.
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
LAS PALMITAS" , SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, POR Lcda. Carmen
Piñero ENFERMERA Y Lcda. YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Consulta Psicológica en
el NIBE PACIENTES CITADOS. SERVICIO DE
PSICOLOGÍA LCDA DANIELA GUEDEZ PSICÓLOGO Y PASANTES UNY, Socializar sobre la planificación a
desarrollar en atención visual con las doctoras de Optica Barrio Adentro
Villa Araure 1 por servicio de sociología Sociólogo. Gladys Andueza.
Jornada la salud va a la escuela CEIS "
LAS PALMITAS" , SERVICIO DE MEDICINA Y PEDAGOGÍA, POR Lcda. Carmen
Piñero ENFERMERA Y Lcda. YELENNIZ MONTILLA DOCENTE. Consulta Psicológica en
el NIBE PACIENTES CITADOS. SERVICIO DE
PSICOLOGÍA LCDA DANIELA GUEDEZ PSICÓLOGO Y PASANTES UNY, Reunión con directores para informar sobre
planificación a ejecutar en la institución, ESC.BOLIV. NEREIDA DE DUGARTE Y
CARLOS ALBERTO PELAYO,por servicio de sociología Sociólogo. Gladys Andueza.
Video
Salud Bucal infantil del DR.Muelitas Conversatorio proyectado en el
CEIS" LAS PALMITAS" por CARMEN PIÑERO (Enfermera) Yelecnis Montilla
(Docente Integral), Charlas en barrio adentro SALA DE ESPERA sobre Emociones
negativas como manejarlas, por Psicólogo Daniela Guedez y pasantes UNY.
Planificación
de actividades con ambulatorio José Antonio Páez por Lcda. Carmen Piñero Y
Lcda. Msc Yelenniz Montilla,
Video
Salud Bucal infantil del DR.Muelitas Conversatorio proyectado en el
CEIS" ANDRÉS BELLO" por CARMEN PIÑERO (Enfermera) Yelecnis Montilla
(Docente Integral), Charlas en barrio adentro SALA DE ESPERA sobre Emociones
negativas como manejarlas, por Psicólogo Daniela Guedez y pasantes UNY.
Evaluación
visual y odontológica CEIS "ANDRÉS BELLO" por Carmen Piñero
Enfermera y Yelennis Montilla Docente, personal de Barrio Adentro. Consulta
Psicológica a pacientes citados por Psicólogo Daniela Guedez Y Pasantes UNY.
Jornada
de Vacunación ( Enfermeras del ambulatorio Villa Araure) y Evaluación visual
y odontológica CEIS "LAS PALMITAS" por Carmen Piñero Enfermera y
Yelennis Montilla Docente, personal de Barrio Adentro. Consulta Psicológica a
pacientes citados por Psicólogo Daniela Guedez Y Pasantes UNY.
Jornada
de Vacunación ( Enfermeras del ambulatorio Villa Araure) y Evaluación visual
y odontológica CEIS "SIMÓN RODRIGUEZ" TRICENTENARIA por Carmen
Piñero Enfermera y Yelennis Montilla Docente, personal de Barrio Adentro.
Capacitación
a promotores de salud EB.Cesar Gonzalez por Lcda. Carmen Piñero Y Lcda. Msc.Yelennis Montilla
Video
conversatorio de salud bucal CEIB" ANDRÉS BELLO" por Enfermera
Carmen Piñero y Docente Yelennis Montilla, Consulta psicológica Por Psicólogo
Daniela Guedez y pasante UNY.
Jornada
de Vacunación CEIBS "ANDRÉS BELLO"
Por ambulatorio Villa Araure, Consulta psicológica en las
instalaciones del NIBE.
Jornada
de Vacunación ( Enfermeras del ambulatorio Villa Araure) y Evaluación visual
y odontológica CEIS "CESAR GONZÁLEZ" por Carmen Piñero Enfermera y
Yelennis Montilla Docente, personal de Barrio Adentro. Consulta Psicológica a
pacientes citados
VIDEO
CONVERSATORIO CEIB"CAMBURITO" SALUD BUCAL. CHARLAS SOBRE EMOCIONES
NEGATIVAS COMO CONTROLARLAS EN EL CDI VILLA ARAURE I POR PASANTES UNY Y
PSICÓLOGO.
Capacitación
a promotores de salud EB.Nereida de Dugarte por Lcda. Carmen Piñero Y
Lcda. Msc.Yelennis Montilla
Video
conversatorio de salud bucal CEIB" CAMBURITO" por Enfermera Carmen
Piñero y Docente Yelennis Montilla, Consulta psicologica Por Psicologo
Daniela Guedez y pasante UNY.
NOVIEMBRE 2016
INICIO
DE LA NAVIDAD MUNICIPIO ESCOLAR ARAUREPLAZA DE ARAURE,Arreglo de
Carteleras de Navidad en el NIBE por director Prof. Miguel Hernándezy colaboradores.
Charla
sobre lactancia materna CEI " LAS PALMITAS , CONSULTA PSICOLÓGICA EN EL
NIBE, Charla embarazo en adolescentes monseñor Moreno.
Charla
Lactancia Materna dirigida a alumnos de la escuela Cesar González,
Conversatorio a promotores de salud escuela carlos Alberto Pelayo
Capacitación
a promotores de salud Escuela Cesar Gonzalez, Carlos Alberto Pelayo Creación
12 de Octubre.
Charla
sobre Aseo personal a representantes del CEIBS" DESARROLLO DE
CAMBURITO", Consulta Psicológica a estudiantes del área de influencia
previamente citados.
Apoyo a
la salud va a la escuela. Consulta Psicológica en el NIBE PREVIA CITA.
Apoyo a
la salud va a la escuela, articular con CDI VILLA ARAURE I , CONSULTA
PSICOLÓGICA PREVIA CITA
Capacitar
a los promotores de salud Escuela NEREIDA DE DUGARTE, Conversatorio proyecto
una sonrisa en Navidad,
Capacitar
a los promotores de salud Escuela NEREIDA DE DUGARTE, Conversatorio proyecto
una sonrisa en Navidad, elaboración de objetivos.
Charla
sobre la Alimentación a estudiantes del CEIBS" DESARROLLO DE
CAMBURITO", Consulta Psicológica a estudiantes del área de influencia
previamente citados.
Apoyo
a la salud va a la escuela. Consulta Psicológica en el NIBE PREVIA CITA.
Charla
sobre planificación familiar CEI " LAS PALMITAS , CONSULTA PSICOLÓGICA
EN EL NIBE, Charla embarazo en adolescentes monseñor Moreno.
Conversatorio
sobre los hábitos alimenticios CEIBS"LAS PALMITAS"
Despistaje
Visual CEIBS"DESARROLLO DE CAMBURITO" CONSULTA PSICOLÓGICA PREVIA
CITA EN EL NIBE
Apoyo a
la salud va a la escuela consulta psicológica en el NIBE PREVIA CITA.
DICIEMBRE 2016
Tamizaje
Visual CEIBS" LAS PALMAS"
Revisión del proyecto una sonrisa en Navidad.
Tamizaje
Visual CEIBS" LAS PALMAS"
Revisión del proyecto una sonrisa en Navidad.
Tamizaje
Visual CEIBS" LAS PALMAS"
Revisión del proyecto una sonrisa en Navidad. Consulta psicológica previa cita
Tamizaje
Visual esc. Bolv." camburito"
Revisión del proyecto una sonrisa en Navidad. Consulta psicológica previa cita
Actividad
Cultural recreativa en CEI"LAS PALMITAS" CONSULTA PSICOLÓGICA PREVIA CITA
Tamizaje
Visual E.B CAMBURITO" Autogestión
para el proyecto una sonrisa en
Navidad.
Actividad
cultural en E.B CESAR GONZALEZ
Recolección de Juguetes para una sonrisa en Navidad.
Visita
a la escuela Nereida de Dugarte Consulta psicológica previa cita. Recolección
de Juguetes para una sonrisa en Navidad.
Vista
a la escuela Camburito Aplicación del proyecto una sonrisa en Navidad visita
a escuelas entrega de juguetes a niñas y niños pobres.
Seguramente estas tratando con gente difícil en el trabajo, casa u otra parte de tu vida y literalmente están haciendo tu existencia amargante.
A veces es sencillo que el comportamiento de alguien nos afecte y tenga consecuencias negativas en el trabajo y en general, en nuestro estado de ánimo. En este artículo te enseñaré cómo tratar con personas difíciles en tu vida y trabajo, lidiar con la situación y volver a ser productivo y feliz.
1- No des importancia a las personas no influyentes
Al menos que sea importante tomar acción, no te preocupes por el comportamiento de alguien que no tiene importancia en tu vida y no vale la pena meterse en discusiones o peleas.
No trates de convencer a alguien o cambiar su comportamiento negativo, ya que estarás perdiendo el tiempo. Si puedes, mantén una distancia prudente con las personas que te influyen negativamente, en caso de que no puedas, si tendrás que tomar acción.
Las situaciones a las que me refiero son: 1) cuando la influencia negativa es temporal (por ejemplo alguien que te pita porque has arrancado lento o un cliente que se queja por cualquier cosa), 2) si aguantar el comportamiento de la otra persona te da beneficios; por ejemplo alguien que no te cae bien en tu equipo pero que es muy inteligente y aporta buenas ideas.
En ejemplos como estos tendrás que reflexionar sobre si merece la pena confrontar la situación y si el comportamiento de la otra persona es soportable.
2– No seas reactivo
Si eres reactivo, no manejarás bien la situación y actuarás impulsivamente haciendo cosas de las que probablemente te arrepientas. Piensa bien lo que harás para o dirás antes de hacerlo.
Respira profundamente o cuenta hasta diez para relajarte, controlarte y pensar bien en cuál es la mejor forma de actuar para obtener los resultados que quieres; piensa en pros y contras. Si crees que estas fuera de control aunque te hayas intentado relajar o contado hasta diez, vete a un lugar solo hasta que te autocontroles.
3- No te lo tomes personalmente
Si te sientes herido por el comportamiento o las palabras de alguien, intenta ver la situación de otra manera. Por ejemplo, puedes pensar que tu jefe no se preocupa por ti o que esta muy ocupado. Si evitas tomarte personalmente el comportamiento de otras personas, puedes percibir su comportamiento de forma más objetiva.
La gente hace lo que hace por su bienestar, no por nosotros.
Otra forma de no personalizar es ponerte en la piel de las otras personas: ¿Qué harías tu en su situación? Por ejemplo: “es normal que mi pareja no tenga tiempo de lunes a viernes, debe ser muy cansado trabajar 8 horas al día”.
Si alguien se comporta de forma maleducada o violenta, no es excusa, lo que te quiero explicar es que evitar que te lo tomes personalmente, evitará escalar en la discusión/conflicto y te hará tomar soluciones más razonables.
4- Céntrate en la tarea, no en lo personal
Hay dos clases de conflictos, el de tarea (decisiones del trabajo, cómo hacer un proyecto, qué color elegir para una campaña de marketing…) y el personal (se centra en características personales de los interlocutores).
Esta comprobado que el conflicto de tarea en un grado medio, es positivo para la creatividad, innovación y para la calidad del trabajo realizado.
Sin embargo, el conflicto personal siempre es negativo y llevar algún problema profesional del trabajo a algo personal solo llevará a escalar en el conflicto y cada vez será más complicado volver atrás.
5- Comunícate de forma eficaz
Hay personas que se comunican de forma violenta, no solo verbalmente sino con su lenguaje no verbal; movimiento de los ojos, miradas desafiantes, apuntar con el dedo, gestos violentos, etc. Seguramente te habrás encontrado con personas que te malinterpretan, atacan, te dicen algún defecto personal, o son excesivamente negativas, centrándose siempre en qué esta mal.
El objetivo de la comunicación de estas personas es el control, en lugar de tratar con los problemas y resolverlos, tomando una decisión colectiva. En estos casos, no sigas con el juego de la otra persona y haz preguntas para que se hagan conscientes de las repercusiones de lo que piden:
Persona con comunicación violenta: “esto no va a funcionar, creo que lo estas dirigiendo muy mal”
Respuesta: “¿puedes aportar una solución?
Persona con comunicación violenta: “no seas tonto, aportala tú”.
Respuesta: si sigues tratándome de forma irrespetuosa no seguiré trabajando/hablando contigo, ¿es eso lo que quieres?
Otra técnica para los comentarios atacantes es responder con un comentario inesperado y gracioso o cambiar de tema:
Persona con comunicación violenta: “deja de estorbar, lo estas haciendo fatal”.
Respuesta: “buena idea, así puedo descansar. ¿Te apuntas”?
6- Usa el humor
El humor libera la tensión, desarma el comportamiento violento y muestra que tienes mayores habilidades sociales.
Tú: Hola ¿qué tal?
Compañero (no te echa cuenta).
Tú: uff me imagino, tienes que estar bien concentrado (en tono de humor).
7- Enfréntate a los maltratadores de forma inteligente
Las personas que maltratan psicológicamente en el trabajo, lo hacen a las personas que perciben como más débiles y pasivos. Normalmente, cuando la víctima se defiende, el maltrador en el trabajo empieza a corregir su mal comportamiento.
Para afrontar a estas personas, debes estar seguro de tener un apoyo social detrás, mantenerte firme y no tolerar el maltrato porque lo volverán a repetir.
Lo primero es intentar resolver el problema solo hablando con la otra persona y usando mensajes como “Yo, no trabajo bien si me tratas así”. Exprésate: para afrontar un comportamiento negativo de otra persona, comunícale que te molesta usando esta estructura: comportamiento, sentimientos y necesidades. Por ejemplo en el caso de un compañero que te trata mal:
“Cuando me tratas así me siento mal, para trabajar bien necesito sentirme bien. ¿Qué es lo que te lleva a comportarte así?
Desafortunadamente, habrá personas que simplemente no están interesadas en los demás y les da igual hacer daño. Si la otra persona sigue comportándose igual o hay maltrato físico, psicológico o verbal, consulta con tu superior o Recursos Humanos.
Cuando hables con tu jefe o RRHH, pídele consejo y coméntale el problema indirectamente para que perciba que tu quieres resolver el problema por ti mismo: “estoy teniendo el problema de que Manuel me trata mal y es maleducado trabajando. No quiero que lo resuelvas aunque me gustaría que me des algún consejo”.
8- Si nada da resultado, puedes buscar otro trabajo
La vida no acaba en tu trabajo actual y si te has comportado correctamente. Evalúa lo que te aporta el trabajo en términos de felicidad, lo que te aporta económicamente, si tienes opciones a buscar otro. Si los pros ganan, céntrate en solucionar el problema.
Si ganan los contras, céntrate en abandonar tu actual trabajo y en buscar otras soluciones fuera de el.
De tu actitud, tu manera de pensar y muchísimas cosas que se exponen en este video será tú Éxito! !Si quieres lograr lo que aún no haz alcanzado, necesitas hacer lo que aún no haz intentado"
La información antropométrica permite hacer un diagnostico nutricional y facilita conocer el estado de salud de las personas, en especial a la población más afectada que es la población en edad pre-escolar y escolar.
Objetivo General: Determinar la evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Araure parroquia Villa Araure 1 del estado Portuguesa en el mes Octubre del 2016 a través de las variables talla, peso, edad, circunferencia braquial.
Materiales y Métodos: Se realizo el estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental, de campo. La población fue conformada por 350 pre-escolares, muestreo probabilístico de azar simple quedo representada por 150 participantes 90 del sexo femenino, 60 masculinos. Se tomaron las tablas de la OMS de peso/edad, Talla/edad como referencia,
Conclusiones: En relación a la valoración antropométrica se observo que la mayoría de los preescolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS
La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos, La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad. La población masculina es la más afectada en relación al parámetro bajo y la población femenina en relación a tipo de
riesgo alto y sobrepeso.
RECOMENDACIONES
En relación a los hallazgos y conclusiones obtenidas en esta investigación a continuación se plantean las siguientes recomendaciones:
• Realizar este tipo de investigaciones de forma periódica, ya que los niños son muy propensos a la malnutrición en cortos periodos de tiempo, ya sea por enfermedad o por carencia en la ingesta de alimentos.
• Implementar programas educativos para la comunidad de Villa Araure 1 en cuanto a la correcta proporción de los grupos de alimentos en las comidas diarias y otros elementos básicos para una alimentación balanceada, haciendo énfasis en la educación los comedores escolares, adaptados al estrato socioeconómico de la comunidad.
• Realizar charlas y carteleras informativas que contengan información acerca de nutrición, proporción correcta de grupos alimentarios y consecuencias de una mala alimentación, para ser utilizadas en escuelas y liceos, como parte de actividades comunitarias a realizar por el personal docente y personal de salud, y así poder ejecutar prevención primaria de las enfermedades nutricionales de forma efectiva.
• Crear una guía práctica por parte de personal experto, que pueda ser facilitada a las docentes, con charlas periódicas, para el personal docente sea capacitado en la recolección de datos antropométricos, y así facilitar el trabajo al personal médico que labore en la zona que por lo general es escaso e intermitente.
• Proponer que el programa de alimentación escolar se realice de forma continua por todo el año escolar. PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ