Con la participación de las licenciadas Carmen Piñero y Yelenniz Montilla en una charla ofrecida a los estudiantes de la Escuela B. Cesar González ubicada en la Urb. Desarrollo de Camburito Municipio Araure el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo estudiantil CECOPRODE antes NIBE ARAURE, da cumplimiento a la resolución ATENCIÓN INTEGRAL A LAS Y LOS ESTUDIANTES
Para año escolar 2015-2016, debemos seguir fortaleciendo un Sistema Integrado de
Protección y Desarrollo Estudiantil, que procure la atención y el crecimiento
biopsicosocial y ambiental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes dentro del
Subsistema de Educación Básica. En consecuencia, la tarea continuar siendo masificar
todos los planes, programas y acciones que hagan posible esa visión. Aumentar los niveles de convivencia y disminuir los niveles de violencia escolar y
comunitaria, exigen de la participación activa de todos los actores de la comunidad
educativa; pero además, de instancias y procedimientos institucionales, donde la propia
institución educativa tengan los mecanismos ideales para dirimir a tiempo los conflictos
menores que se presentan a nivel interno, como resultado del conjunto de relaciones
sociales entre las personas.
En consecuencia, a través del Servicio de Defensorías Educativas se impulsará la
conformación de las Brigadas de Mediadores Estudiantiles, por medio del cual se
seleccionará y formará a estudiantes, docentes y padres o representantes, para que se
constituyan como un grupo de mediación y resolución pacífica de conflictos menores
dentro de la escuela o el liceo.
Estas Brigadas se regirán mediante los lineamientos organizativos, de funcionamiento y
operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el
Pueblo.
Derechos Humanos y Contraloría Social
Lograr la formación integral, humanista y solidaria de nuestras niñas, niños, adolescentes
y jóvenes, exige la necesidad de crear espacios de organización y participación activa. A
través del Servicio de Defensorías Educativas se impulsará la conformación de las
Brigadas Estudiantiles de Derechos Humanos, en articulación con la Defensoría del
Pueblo, con la finalidad que los mismos estudiantes tomen conciencia y sean promotores
de los Derechos, Garantías y Deberes de niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, se constituirán las Brigadas Estudiantiles de Contralores Sociales, en
articulación con la Contraloría General de la República, con la finalidad de contar con una
fuerza social masificada que vele por los intereses colectivos y el funcionamiento
adecuado de la institución educativa y sus distintos servicios.
Estas Brigadas se regirán mediante los lineamientos organizativos, de funcionamiento y
operativos que oriente el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el
Pueblo.
Organización y Participación Estudiantil
Es pertinente resaltar que durante el año escolar que culminó, se logró consolidar un
método de trabajo que dio apertura a la masiva organización y participación del
estudiantado venezolano dentro del Subsistema de Educación Básica. Su incorporación a
la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, a las jornadas de mantenimiento escolar,
huertos, grupos estables en cultura y deportes, salud escolar, intercambios estudiantiles
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socioprodutivos, entre muchas son resultados genuinos de esa entusiasta participación.
Dichos procesos deben continuar generándose a fin de que las voceras y voceros
estudiantiles sigan ejerciendo liderazgos genuinos mediante la formación en valores, la
lectura crítica, que no es otra cosa sino la defensa permanente y temprana de su propio
crecimiento personal y del entorno que los rodea.
Para este año escolar 2015 – 2016 el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión
con el Pueblo orientará todos los procesos organizativos, de funcionamiento y operativos
para que en el mes de Octubre se elijan las vocerías estudiantiles por sección, año y
plantel, constituyendo así el Consejo Estudiantil de cada institución educativa, mientras
que en el mes de Noviembre se elijan a los voceros municipales, estadales y nacionales
de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM).
Proceso de orientación a las y los estudiantes
Siendo la orientación un proceso de desarrollo humano que atiende las dimensiones del
aprender a ser, conocer, hacer y convivir, para fortalecer armónicamente los aspectos
cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos de las y los estudiantes en el Subsistema de
Educación Básica, el programa garantiza un servicio socioeducativo de calidad y
masificado para la atención biopsicosocial ambiental y el desarrollo integral de las y los
estudiantes, sus familias y sus comunidades de acuerdo con la política nacional en
materia de orientación y desarrollo humano. De allí que sea necesario continuar
impulsando la masificación del servicio de orientación con base en la promoción de la
organización y participación activa de los docentes guías, preparadores estudiantiles,
familias y la comunidad.
En este sentido, el docente guía tiene la responsabilidad de seguir más de cerca la
actuación general del estudiante, orientando, reflexionando así como discutiendo e
informando sobre temas de interés que forman parte de las necesidades de las y los
estudiantes para su desarrollo personal, rendimiento escolar y prosecución estudiantil,
involucrando a los docentes de las secciones, la familia, comunidad y demás estudiantes
en actividades dentro del tiempo estipulado para ello.
De igual modo, las preparadurías estudiantiles deben posibilitar un mecanismo idóneo
para que los propios estudiantes le hablen a sus pares, en áreas temáticas no sólo de la
asignatura de la que es preparador, sino además en aspectos tales como: salud sexual y
reproductiva, educación nutricional, educación antitabáquica, antialcohólica y otras
adicciones, seguridad vial, entre otras.
Salud Sexual y Reproductiva
La educación de la sexualidad, es una tarea que desde la complementariedad del seno
familiar, debe ser asumida por el docente, desde la planificación de objetivos y temas
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que se correspondan con los principios de respeto, comunicación, solidaridad y
pertinencia.
La salud sexual y reproductiva desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de
fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas al amor, la búsqueda del
placer sexual y la reproducción, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas
y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana y el de los
suyos.
La promoción de la salud sexual y reproductiva como parte de la educación de la
sexualidad responsable, afectiva, plena y saludable para el desarrollo de habilidades
psicosociales, valores y actitudes, es uno de los retos de la institucionalidad que es
necesario se ejecute con carácter sistémico e integrador a través de diversos procesos
pedagógicos y estrategias.
El Proyecto de Vida es un camino que permite dar coherencia a la vida de una persona
en sus diversas facetas y marcan un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en
el modo de ver la vida. Es la dirección que el hombre o la mujer se marca en su vida, a
partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente a la luz de
la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en
aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión es la carta de
navegación para descubrir el sentido profundo de la vida a través de varias etapas.
Preparadoras y preparadores Estudiantiles
Para el año escolar 2015-2016 iniciaremos la segunda etapa del Plan Nacional de
Preparadores Estudiantiles, con tres ejes fundamentales a alcanzar. Pedagogía del amor,
cultura de paz y orientación vocacional. La primera contribuye al desarrollo de la
personalidad de las y los estudiantes en un clima afectivo, de seguridad, alegría,
espiritualidad, confianza y respecto que favorezca la formación de cualidades humanas,
la creatividad así como la interpretación, comprensión y transformación del mundo en
que vivimos. La segunda -la Cultura de Paz- donde las y los estudiantes de diferentes
niveles se encuentren, interactúen compartan y convivan; esto por supuesto refuerza los
valores como el amor, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, generosidad, bondad,
equidad de género y la comunicación efectiva. Y la tercera -la Orientación Vocacional que
se constituye para el camino a la formulación del Proyecto de Vida, de selección de
carreras profesionales, de reto de crecimiento personal, de solidaridad con sus
compañeros, de preparación de tú a tú.
En tal sentido, el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en
articulación con el Viceministerio de Educación Media, fijarán los lineamientos
operativos y de funcionamiento de este Plan.
Así lo dio a conocer el Lcdo. Miguel Hernández Director de la institución, el cual explicó además que este programa la salud va a la escuela se viene realizando paulatinamente en los años escolares anteriores con mucho éxito y con el apoyo de los enlaces de salud del municipio.
" Este es un trabajo de hormiguitas que casi no se vé pero que en el fondo son cientos los estudiantes beneficiados, para lo cual pedimos apoyo logístico e institucional a fin de mejorarlo y abarcar a toda la población estudiantil especialmente a las escuela rurales".Agregó.
Evidencias FOTOGRÁFICAS e la jornada.
De mi parte felicitaciones colegas sigan así con mucho ánimo por el trabajo comunitario escolar en salud.
Prof. MIGUEL H