VIDEO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

miércoles, 5 de octubre de 2016

Operativo antropométrico, visual y odontológico a la matricula estudiantil del CEI" ANDRES BELLO "



La información antropométrica permite hacer un diagnostico nutricional y facilita conocer el estado de salud de las personas, en especial a la población más afectada que es la población en edad pre-escolar y escolar.

Objetivo General: Determinar la evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Araure parroquia Villa Araure 1 del estado Portuguesa en el mes Octubre del 2016 a través de las variables talla, peso, edad, circunferencia braquial.


Materiales y Métodos: Se realizo el estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental, de campo. La población fue conformada por 350 pre-escolares, muestreo probabilístico de azar simple quedo representada por 150 participantes 90 del sexo femenino, 60 masculinos. Se tomaron las tablas de la OMS de peso/edad, Talla/edad como referencia, 


Conclusiones: En relación a la valoración antropométrica se observo que la mayoría de los preescolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS 


La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos, La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad. La población masculina es la más afectada en relación al parámetro bajo y la población femenina en relación a tipo de
riesgo alto y sobrepeso. 


RECOMENDACIONES


En relación a los hallazgos y conclusiones obtenidas en esta investigación a continuación se plantean las siguientes recomendaciones:


• Realizar este tipo de investigaciones de forma periódica, ya que los niños son muy propensos a la malnutrición en cortos periodos de tiempo, ya sea por enfermedad o por carencia en la ingesta de alimentos.


• Implementar programas educativos para la comunidad de Villa Araure 1 en cuanto a la correcta proporción de los grupos de alimentos en las comidas diarias y otros elementos básicos para una alimentación balanceada, haciendo énfasis en la educación los comedores escolares, adaptados al estrato socioeconómico de la comunidad.


• Realizar charlas y carteleras informativas que contengan información acerca de nutrición, proporción correcta de grupos alimentarios y consecuencias de una mala alimentación, para ser utilizadas en escuelas y liceos, como parte de actividades comunitarias a realizar por el personal docente y personal de salud, y así poder ejecutar prevención primaria de las enfermedades nutricionales de forma efectiva.


• Crear una guía práctica por parte de personal experto, que pueda ser facilitada a las docentes,  con charlas periódicas, para el personal docente sea capacitado en la recolección de datos antropométricos, y así facilitar el trabajo al personal médico que labore en la zona que por lo general es escaso e intermitente.


• Proponer que el programa de alimentación escolar se realice de forma continua por todo el año escolar.

PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ







domingo, 24 de julio de 2016

Experiencias exitosas del Programa La Salud Va a la Escuela se mostraron en el Zulia

 


Un total de 218 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa La Salu va a la Escuela.
 Zulia, 18.07.16 (Prensa MPPE).-Desde la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil de Educación Zulia se desarrolló en las instalaciones del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Izepes), la jornada de experiencias significativas centrada en el Programa “Salud va a la Escuela” como proyecto bandera que impulsa la calidad de vida en el ámbito sanitario dentro de las instituciones educativas.
La coordinadora del programa Salud Escolar por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Xiomara Núñez, informó que durante este año escolar “Salud va a la Escuela” ha hecho jornadas que han abarcado a 1.446 instituciones educativas de las 2.700 que hay distribuidas en la región zuliana, llegando a atender un 53% durante los dos años de existencia de este proyecto, beneficiando a 218 mil estudiantes.
“Hemos tenido un abordaje integral, como las jornadas que realizamos con Fadezul para brindar servicio oftalmológico y lentes correctivos a los niños de nuestra entidad geográfica. De igual manera, hemos podido distribuir atención odontológica donde hemos tenido mayor incidencia por los frecuentes casos de caries, pero hemos respondido ofreciendo una mayor cobertura médica; trabajando de manera que los niños y niñas tengan un estilo de vida más saludable, que conlleve a rendir mejor académicamente” indicó Núñez.
En el encuentro participaron 100 profesionales y voluntarios involucrados en el incremento de jornadas de salud en planteles escolares y comunidades, entre ellos representantes del programa Salud va a la Escuela y coordinadores de Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil (Cecoprode), quienes presenciaron exposiciones instaladas en stands mostrando los logros alcanzados en materia sanitaria dentro de la región zuliana y doce ponencias informativas socializadas por representantes de los centros comunitarios, la Secretaría de Salud, e incluso la Universidad del Zulia (LUZ).
En representación de la Autoridad Educativa de Educación en la región Zuliana María de Queipo, la jefa de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Yeslaine Ávila dio la bienvenida a los asistentes, destacando los beneficios que han traído a los estudiantes, e incluso comunidades por las alianzas que han establecido el colectivo de le gestión educativa zuliana con los organismos de salud.
“Las expectativas que tenemos para el próximo año escolar 2016-2016 con respecto al programa Salud va a la Escuela se tratan de cubrir las instituciones escolares que no pudimos abordar durante el período académico que acaba de culminar, por lo que esperamos llegar a un número mayor de estudiantes. Eso implica un trabajo coordinado con los planes sanitarios regionales, impulsar procesos de formación y capacitación a los docentes y distribuir masivamente a promotores de salud en todos los planteles educativos”, señaló la profesora Ávila.

(FIN// Texto: Carlos Arrieche/Fotos: Educación Zulia)

jueves, 21 de julio de 2016

El “sentido de pertenencia”que deben tener los trabajadores del MPPE

Por. Prof. Miguel H 

Autor del Blog.

Julio, 21 2016

El “sentido de pertenencia” sugiere, que todo cuanto existe en la institución le pertenece a todos los trabajadores involucrados en su centro de trabajo y por lo tanto debemos sentirnos parte de la misma. Esto permite generar y desarrollar las habilidades de los colaboradores, incrementar nuestro desempeño y sentirnos mejor en nuestro espacio de trabajo, nuestro entorno y nuestras relaciones, como resultado se obtiene un bienestar general y mayor felicidad en nuestras actividades diarias.
Los empleados del MPPE  que no se identifican con lo que hacen, que no se identifican con la institución, que hablan mal de los jefes o del producto se convierten en líderes negativos, pues son multiplicadores de una muy mala imagen. Por el contrario, si un trabajador está convencido que la institución es buena y que le da beneficios es una persona que realmente luchará en Pro de las metas de la misma y lo que necesitan las organizaciones es que su fuerza laboral esté unida y trabaje en equipo.
Aunque en algunas ocasiones, el compromiso e identificación de los empleados hacia la institución puedan estar deteriorados, siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación en el ambiente laboral o mejoramiento personal y profesional. 
Si no existe sentido de pertenencia, la gente y la institución no pueden producir ni funcionar óptimamente, pues a la gente no le va a importar lo que suceda con la actividades, no va a existir motivación en materia laboral y la gente va a trabajar únicamente por un salario y se limitan a cumplir un horario.
Para dar a conocer  más a fondo este problema se implementan los siguientes factores:
- Charlas y cursos sobre sentido de pertenencia
- Concursos que promuevan la promoción interna, que generen una mayor competitividad en el personal.
PROPUESTAS
Incentivar la comunicación y la interacción entre los trabajadores siempre para que puedan generar lazos, por lo menos laborales, y fuertes. Así crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Para lograrlo, es recomendable crear espacios de intercambio tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Es necesario que como institución educativa,  se piense siempre en grande y que las metas sean ambiciosas, éste es un valor no siempre negativo. Apostar a más, es bueno. Y trasladar esto a los empleados creando una cultura en la organización y políticas acordes a estos criterios.
Mantener al personal al tanto de lo que sucede en la institución es positivo y termina beneficiando el ambiente de la misma, la productividad de cada uno y así los objetivos que se plantearon.

CONCLUSIÓN

El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos ayudarnos mutuamente, lo mismo en la sociedad y en una empresa como parte de una sociedad. No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos. Se requiere amar lo que hacemos, porque además de ser una bendición, es un privilegio tener una labor que ejecutar, cuando existen personas que no encuentran empleo. Si amamos lo que hacemos, desarrollamos un especial sentido de pertenencia a esas Organizaciones en las cuales hacemos vida y las cuales viven por nosotros.
Las fortalezas de una organización no solo son elementos de tipo material, sino también los elementos de tipo intangible, como son la información, la comunicación y el capital intelectual. Al poner en práctica estos elementos dentro de nuestra organización, podemos lograr un compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la misma, así como desarrollar cierta creatividad de los mismos, y es aquí donde se genera esa distinción que todas las instituciones educativas buscan en relación a su desempeño, además se logra una reducción de costos, creación de nuevos proyectos, mejoramiento de procesos existentes, incremento en el autoestima y muchas otras cosas más.

Las principales causas de renuncias laborales son por dificultades en las relaciones interpersonales familiares o dificultad en sentido de pertenencia

7.2  RECOMENDACIONES

1. Evitar el trato desigual.
2. Romper los esquemas tradicionales.
3. Evitar marcar amplias diferencias.
4. Generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual.
5. Estimular, modelar y valorar la participación constante entre todos los que la integran.
6. Dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste.
7. Sobre todo Comunicar: Ganancias, inversiones y gastos a todo el personal. Decisiones que pueden mantener y/o sostener el ejercicio de la institución o bien cambiar el rumbo y propósito de la misma.

Si todos halamos el macate con fuerza por el mismo camino entonces lograremos los objetivos organizacionales, sin rencores ni egoísmos, que es el mal que nos embarga lamentablemente.