Uno de los síntomas de la enfermedad es la conjuntivitis no purulenta
CAROLINA CONTRERAS A. |
EL UNIVERSAL
lunes 7 de diciembre de 2015 12:00 AM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el pasado viernes que en el país hay cuatro casos de virus zika, siendo Venezuela, la nueva nación latinoamericana que se suma a la lista en donde hay esta epidemia.
La nota agrega que de siete casos sospechosos, cuatro dieron positivo luego de que el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" realizara las pruebas correspondientes. Las infectadas son todas mujeres de entre 40 y 50 años y residenciadas en un municipio del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, país donde existe una epidemia de esta enfermedad.
El zika es una enfermedad que comparte síntomas con el dengue y el chikungunya, y a diferencia de esas dos patologías, puede causar conjuntivitis no purulenta (no bacteriana), por lo que es un síntoma diferenciable de los otros dos.
Este virus, de origen africano, es propagado por los mismos mosquitos transmisores del dengue y chikungunya: el aedes aegypti y el aedes albopictus. La enfermedad se produce luego de que un mosquito aedes pica a una persona enferma y después a una sana.
Su periodo de incubación puede durar de 2 a 13 días y los síntomas se presentan en los primeros cuatro días, aunque los médicos y organizaciones de salud han informado que en muchos casos la enfermedad es asintomática.
Otros de sus síntomas son la fiebre, aunque no tan elevada; dolores en las articulaciones y musculares, y erupción en la piel. No tiene tratamiento, ni vacuna y lo que se recomienda es usar medicamentos para bajar la fiebre y el dolor.
En días pasados, las autoridades sanitarias del estado Miranda alertaron sobre el ingreso del virus al país y destacaron que en Colombia la mayoría de los casos se habían producido en el departamento del Norte de Santander, el cual limita con Venezuela.
Recientemente, la OMS, conjuntamente con la Organización Panamericana de Salud (OPS), emitió un alerta epidemiológico mundial con respecto a este virus e instó a los países a establecer medidas de diagnóstico y seguimiento de los casos, al tiempo que confirmó la relación del virus con los casos de microcefalia que se han registrado en Brasil en bebés.
Los casos de zika en el país todavía no han sido confirmados por ninguna autoridad sanitaria, sin embargo, la nota de la OMS afirma que las autoridades del Ministerio para la Salud "están implementando las medidas de prevención y control".
Asimismo, la Red Defendamos la Epidemiología exhorta al Ministerio para la Salud a informar respecto a esta enfermedad, ofrecer directrices oficiales para su vigilancia y control, así como publicar los datos epidemiológicos del país, los cuales tienen más de un año sin ser publicados, ya que el último Boletín Epidemiológico se divulgó la última semana de octubre de 2014.
La Red señala que la "omisión de información oficial sobre datos epidemiológicos, viola el derecho de los ciudadanos a la salud y al acceso a datos de fuentes oficiales, sobre temas de trascendental importancia. Agrega, además, que "en nada contribuye a la vigilancia y control de la enfermedad y priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para la prevención y orientación clínica de los casos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario