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martes, 12 de enero de 2016

PROGRAMA SALUD ESCOLAR INSTRUCTIVO DEL CIRCUITO SALUD ESCOLAR

El Programa Salud Escolar tiene el propósito fundamental de garantizar a las y los estudiantes la atención bio-psico-social-ambiental, en cumplimiento al Eje Integrador “Ambiente y Salud Integral” del currículo. Como estrategia socio-pedagógica, deberá llevarse a cabo de forma MASIFICADA en todas las instituciones educativas -públicas y privadas- del Subsistema de Educación Básica. En este sentido, las instituciones educativas deberán incorporar dentro de su Calendario Escolar procesos y líneas programáticas que forman parte del Programa de Salud Escolar, respetando en todo momento las fechas o periodos previstos. La instrucción es convertir el Programa Salud Escolar en un sistema de trabajo institucionalizado y masificado dentro de la práctica escolar. Entre los aspectos que dinamizan este Programa, además de la Cátedra Libre de Estilos de Vida Saludable, acciones de Promoción y Educación para la Salud y las Brigadas de Salud Escolar, se encuentra el Circuito de Salud Escolar, el cual se ejecutará en las instituciones educativas dos (02) veces en el año escolar: en noviembre y en mayo, con la finalidad de activar la observación y evaluación periódica de las condiciones de salud de los y las estudiantes. (Ver: Orientaciones Pedagógicas, Instrucción Ministerial del año escolar 2014-2015; Tema 5 de la Instrucción 017 del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del 15-10-2014; Instrucción 017 Anexo 1 Lineamientos para la organización y el funcionamiento del Programa Salud Escolar en el Subsistema de Educación Básica del 15-10-2014). En virtud de lo anterior, se ha establecido el siguiente INSTRUCTIVO a cumplir antes, durante y después de la ejecución del Circuito Salud Escolar, consistente de los siguientes pasos: I. ORGANIZACIÓN: A nivel de Zona Educativa y Municipios Escolares: 1. Articulación Intra e Interministerial. El Jefe (a) de División de Protección y Desarrollo Estudiantil efectuará reuniones de articulación Intra e Interinstitucional, con la finalidad de organizar,planificar, desarrollar y evaluar la Jornada Nacional “La Salud va a la Escuela”. Estas reuniones deben prever la participación intraministerial de: Niveles y Modalidades. • Jefes (as) de los Municipios Escolares. • Directores (as) de las instituciones educativas. • Coordinadores (as) de los Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE). • Coordinadores (as) de Plantel de Protección y Desarrollo Estudiantil (COPRODE). • Mientras que a nivel Interinstitucional: • Directores (a) Regionales de Salud del MPP Salud. • Coordinadores (as) estadales de la Misión Barrio Adentro. • Directores (as) estadales del MPP Juventud y el Deporte. • Directores (as) estadales del Instituto Nacional de Nutrición. • Directores (as) de Salud de las Gobernaciones y Alcaldías. 1.1. El sistema de reuniones se realizará con la debida anticipación del Circuito de Salud Escolar, es decir, en el mes de Octubre y Abril de cada año escolar y se incluirá en la agenda las previsiones correspondientes a los recursos humanos, materiales, financieros y equipos a necesitar. 1.2. Como resultado del sistema de reuniones intra e interinsitucional, se diseñará un cronograma general de actividades, donde se clasifiquen por semanas los sectores e instituciones educativas que aperturan y desarrollan los Circuitos de Salud Escolar. Este cronograma debe ajustarse al tiempo de duración de la jornada que indique el Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. Se deberá designar a los responsables de cada organismo que apoyaran en el proceso de supervisión y acompañamiento. 2. Sectorización de los ASIC. Los Jefes de las ASIC, Jefes (as) de Municipio Escolar y Directores (as) de los planteles educativos, deberán reunirse antes, durante y después de la Jornada Nacional “La Salud va a la Escuela”, con la finalidad de organizar, planificar, coordinar y evaluar el plan de acción. En la agenda de trabajo se definirán temas asociados a: • Horario de funcionamiento del Circuito de Salud Escolar. • Tiempo de Duración de la Jornada (que prevea la atención de toda la matricula escolar). • Espacio físico dentro de las instituciones educativas donde se instalará el circuito de salud. • Recursos Humanos. • Recursos Logísticos. • Recursos Tecnológicos. 3. Conformación de un Voluntariado. Los Jefes de las ASIC, Jefes (as) de Municipio Escolar y Directores (as) de los planteles educativos, en articulación con otros entes del Estado, deberán coordinar la conformación de un Voluntariado que participe en las pruebas a aplicar en los Circuitos de Salud Escolar, tales como: manejo de equipos y/o instrumentos para medir talla y peso, manejo de Tablas de Nutrición para la valoración del estado nutricional, manejo de Cartilla de Snellen para la prueba visual, aplicación de voz cuchicheada para la prueba de audición, materiales impresos para prueba del lenguaje, etc. Este voluntario a formar puede estar integrado por: personal Docente y administrativo de las instituciones educativas, padres, madres o representantes, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y otras carreras afines a los temas de Salud. A nivel de Instituciones Educativas: 4. Jornadas de Información Escolar. Los Directores (as) de los planteles, deberán organizar jornadas y reuniones de información, sensibilización y difusión sobre la Jornada Nacional “La Salud va a la Escuela”, dirigido a docentes, estudiantes, padres, madres, representantes y comunidad. El propósito fundamental es informar y promover la participación activa de la comunidad educativa. 5. Reuniones preparatorias. Entre el Director de la institución educativa y su personal para planificar y organizar el Circuito de Salud, poniendo especial atención a: 5.a Chequeo de los materiales, instrumentos y equipos a utilizar en cada una de las estaciones del Circuito de Salud: • Estación de REGISTRO: a) computador con Ficha de Evaluación (Anexo) para efectuar el registro inicial y sistemático de la data de las y los estudiantes; b) cintillos de Fichas de evaluación vacíos (Anexo); c) Sobres de manila para conservar las fichas de evaluación llenadas, y d) Bolígrafos. • Estación de EVALUACIÓN BUCAL: silla o sillón odontológico, paletas bajalenguas, guantes, bolígrafos, hojas de referencia. • Estación de EVALUACIÓN FÍSICA Y NUTRICIONAL: balanza y tallímetro, bolígrafo, tablas de tallapeso, hojas de referencia. • Estación de EVALUACIÓN VISUAL: en salón con bajo ruido exterior, carta de Snellen, bolígrafo, hojas de referencia. • Estación de EVALUACIÓN AUDITIVA: en salón cerrado, con mínimo ruido exterior, hoja de referencia, bolígrafo. • Estación de EVALUACIÓN DEL LENGUAJE: en salón con bajo ruido exterior, material impreso, textos, hojas de referencia, bolígrafo. • Estación de DESPARASITACIÓN Y VACUNACIÓN: vacunas, antiparasitario; bolígrafos. Los estudiantes de maternal, preescolar y primaria deben presentar su tarjeta de vacunación. Todos deben llevar la Autorización de los padres/representantes para la vacunación y/o desparasitación. 5.b Establecimiento del espacio físico dentro del plantel donde se desarrollará el C i r c u i t o , determinando el espacio destinado a cada una de las estaciones del mismo, con su correspondiente identificación visible y ambientado, de ser posible. 5.c Solicitud escrita a los padres / representantes de: a) La tarjeta de control de vacunación y b) Autorización escrita para vacunación y/o desparasitación del ( l a ) estudiante. 5.d Asignación de responsabilidades a miembros de la institución para la organización, ejecución y seguimiento (Brigada de Salud). 5.e Distribución de los cintillos de Ficha Escolar a cada docente de aula según número de estudiantes, para el pre-llenado. 5.f Articulación del plantel con los miembros de la ASIC local: Misión Barrio Adentro, Misión Deportes, MPPS, INN, etc, a nivel local, quienes participarán en el Circuito de Salud Escolar. 5.g Articulación del plantel con MPPS para realización de fumigación y desmalezamiento, dentro y en alrededores de la institución educativa. II. EJECUCIÓN DEL CIRCUITO DE SALUD A nivel de Zona Educativa y Municipios Escolares: 6. Despliegue del personal de la Zona Educativa, Municipios Escolares, CECOPRODE, COPRODE hacia las instituciones educativas del estado para brindar apoyo y ayudar a resolver debilidades u obstáculos en el desarrollo del Circuito de Salud en los planteles. 7. Reporte semanal, bajo los formatos establecidos, a la Unidad de Control de Gestión de la Dirección General de Protección y Desarrollo Estudiantil del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. A nivel de Instituciones Educativas: 8. El Circuito de Salud Escolar funcionará en el turno de la mañana de 7 am a 12 m. La institución educativa debe garantizar la participación de la matricula escolar indistintamente de su horario de clases. Este sistema de trabajo permitirá que en la mañana funcione el circuito de salud, y en la tarde, se organicen actividades de promoción y educación para la salud. 9. Los docentes de maternal, preescolar y primaria debe acompañar a su grupo de estudiantes. En el caso de estudiantes de media general y media técnica, acompañará el profesor de la asignatura que esté dictando clase en el momento, o el Coordinador de Media y/o los Voceros Estudiantiles. 10. El Circuito de Salud Escolar se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes pasos: 10.a El personal directivo del plantel recibirá y ubicará a los profesionales, especialistas y el voluntariado en la estación correspondiente.

10.b El personal docente entregará a cada estudiante del salón, el “Cintillo de Ficha para la Evaluación de Salud Escolar”, a fin de que sea llenado con LETRA DE MOLDE, LEGIBLE, los datos personales y los resultados obtenidos en cada estación, para su entrega en la Estación de Registro. 10.c Los estudiantes presentaran en la Estación de Registro: a) la tarjeta de vacunación, b) autorización escrita del padre/representante para Vacunación / Desparasitación y c) el Cintillo de Ficha para la Evaluación de Salud Escolar debidamente pre-llenado. De este último, el registrador tomará nombre, cédula y grado del estudiante para registrarlos en el sistema y devolverá de inmediato el cintillo al estudiante para que continúe por el Circuito. 10.d Pase de los estudiantes por cada una de las estaciones del Circuito de Salud Escolar: Bucal, Antropométrica, Visual, Auditiva, Lenguaje y Vacunación. 10.e Cada especialista, en su estación, atenderá al (la) estudiante y asentará en el cintillo de Ficha el resultado de la evaluación y servicio al que es referido, si fuera el caso, e igualmente llenará la Hoja de Referencia respectiva. Si se trata de estudiantes de maternal, preescolar o primaria, entregará la hoja de referencia al docente para que la entregue a su vez al representante; si son estudiantes de media general o media técnica, a cada uno de ellos para que la lleve a su representante. Se resalta que, en todo caso, queda a discrecionalidad del especialista la aplicación del desparasitante. 10.f Al finalizar el Circuito, cada estudiante consignará el cintillo de Ficha de Evaluación, totalmente llenado, al registrador, y volverá a su salón de clase con el resto del grupo y su docente. El registrador revisará que todos los campos hayan sido llenados antes que se retire el (la) estudiante. 10.g Al terminar de evaluar la matrícula de cada salón, o el turno, el registrador vaciará la data de los cintillos de Ficha en el sistema; igualmente efectuará la totalización por día y diariamente el director hará llegar dicha información, vía mensaje de texto, correo electrónico u otro medio, al coordinador de la ASIC local y al Jefe(a) de Municipio o Distrito Escolar. 10.h En el turno de la tarde se realizarán actividades formativas, con diferentes estrategias y dinámicas, dirigidas a la población estudiantil, en los diversos temas y áreas de Educación para la Promoción de la Salud, entre ellos: ambiente, salud, alimentación, ecología, salud sexual y reproductiva, salud visual, etc. orientados por la Brigada de Salud y los docentes de aula. 11. En el reporte diario que realice el director del plantel, se incorporarán aquellas Incidencias y Nudos Críticos que afectan la exitosa realización del Circuito y que no le es posible superar. Dependiendo de la relevancia, lo notificará con la inmediatez requerida a las instancias superiores para la búsqueda de soluciones. 12. Igualmente, el director notificará al Municipio Escolar los datos relacionados con las Brigadas de Salud constituidas en su plantel, los de instalación de la Cátedra Libre de Estilos de Vida Saludable y las actividades de Promoción y Educación para la Salud desarrolladas.

13. El responsable por el Municipio Escolar remitirá semanalmente a la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa, la información recabada en sistema de todos los planteles de su municipio. 

FLUJOGRAMA DEL CIRCUITO DE SALUD ESCOLAR

CINTILLO DE FICHA DE EVALUACIÓN 


FICHA DE EVALUACION DE SALUD ESCOLAR: Utilizada para vaciar la información recabada en los cintillos. Debe estar grabada en el computador a objeto de efectuar el registro sistemático diario. A partir de los resultados recabados, se elaborará el Informe de la institución educativa. III. SEGUIMIENTO A nivel de Zona Educativa y Municipios Escolares: 14. La División Zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil aplicará en su estado los mecanismos e instrumentos de recolección de información, establecidos desde el nivel central, para garantizar que les llegue a tiempo y de manera organizada la información resultante de las instituciones educativas; asimismo, la consolidará por municipios y de forma global del estado, para poder avanzar, de manera controlada, en la elaboración y envío de la misma, cada quince días, a la Unidad de Control de Gestión de la Dirección General de Protección y Desarrollo Estudiantil, en los formatos establecidos mientras se desarrolle el Circuito de Salud en los planteles, y en el de “Seguimiento a la Atención de las Patologías Detectadas”, a utilizar en las actividades subsiguientes al Circuito, ambos formatos anexos al final. 15. Además de remitir los referidos informes técnicos, la División Zonal de PDE constatará que el Circuito de Salud sea aplicado en todos los planteles del estado en los momentos establecidos (noviembre y mayo). 16. El monitoreo del avance de la resolutividad a los casos detectados, por patologías, plantel, parroquia y municipio, lo rendirá la División Zonal de PDE mensualmente, a la Unidad de Control de Gestión de la Dirección General de Protección y Desarrollo Estudiantil, en el formato “Seguimiento a la Atención de las Patologías detectadas en el Circuito de Salud Escolar”, anexo al final. Esta acción requerirá del contacto permanente Municipio Escolar - planteles y permitirá a la Zona Educativa establecer indicadores de morbilidad y de restitución de la salud de la población estudiantil. 17. La atención a los casos podrá iniciarse desde el mismo momento de la detección de la patología, y el seguimiento se efectuará en el transcurso del año escolar y por el tiempo que sea necesario hasta su resolución. 18. En todo caso, la supervisión continua también servirá para brindar apoyo oportuno a los planteles que así lo requieran, durante la realización del Circuito y en la fase de Seguimiento, mediante la activación de la red de instituciones involucradas. A nivel de Zona Educativa y Municipios Escolares: 19. Al finalizar cada día del Circuito de Salud, el registrador totalizará la matrícula vista, en aras de que el plantel remita completo el informe diario a las instancias superiores, adelante la data para el informe final y se tenga controlada la población estudiantil atendida y la que falta por atender. 20. Cerrado el Circuito de Salud, el Director de la institución educativa hará llegar un ejemplar del informe a la ASIC de su localidad así como al Municipio Escolar, y éste a la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa. 21. A lo interno, el director realizará una reunión con el personal y con los padres/representantes para presentar los resultados generales y motivar a la implicación en la atención de los casos que lo 22. Igualmente, el director entregará copia del informe por grado y sección a cada docente a fin de que éste articule con la Brigada de Salud de la institución educativa las acciones necesarias para atender y dar resolutividad a los casos detectados, referenciados a los centros de salud. 23. El docente realizará actividades pedagógicas relacionadas con la prevención y promoción de la salud en los temas que afecten a su grupo de estudiantes (salida pedagógica). 24. La Brigada de Salud del plantel se encargará de: 24.a Establecer cronograma de atención a los estudiantes con la ASIC local y/o regional, por especialidades. 24.b Realizar las actividades necesarias para garantizar la asistencia del estudiante con su padre/ representante a las correspondientes citas médicas. 24.c Hacer seguimiento a cada caso. 24.d Elaborar el informe mensual de Seguimiento y resolutividad, para que el d i r e c t o r del plantel lo remita a las instancias superiores, anexo al final. 24.e Impulsar, durante el año escolar, la Promoción de la Educación para la Salud mediante la realización de diferentes actividades y estrategias pedagógicas, así como la instalación y el funcionamiento de la Cátedra Libre de Estilos de Vida Saludable. 24.f Mantener activa la articulación con la ASIC. 24.g Monitorear las actividades de saneamiento ambiental dentro y en alrededores d e l plantel (desmalezamiento, abatización, fumigación). 25. El director del plantel remitirá el informe de Seguimiento de casos, mediante las instancias establecidas, a objeto de que sea incorporado en el informe estadal elaborado por la Zona Educativa.

NOTAS FINALES: Los cintillos de la Ficha de Evaluación de Salud Escolar serán proporcionadas por la Zona Educativa. Los demás insumos y materiales (cartilla de Snellen, tablas de nutrición, desparasitante, vacunas, guantes, paletas





baja lenguas, etc.) serán suministrados por el MPPS, Barrio Adentro, otros organismos con los cuales se articule para la realización del Circuito. Los materiales impresos podrá llevarlos el terapista de lenguaje o serán suministrados por el plantel. La Autorización para aplicar desparasitante y vacunación podrá ser reproducida en el plantel. En caso de que la institución educativa no cuente con balanza/tallímetro, se podrá sustituir con cinta métrica y pesas portátiles, suministradas por los entes participantes o por el personal de la institución educativa. Como especialistas en las estaciones del Circuito de Salud Escolar en las instituciones educativas, además del personal del MPPS, Barrio Adentro, Misión Deportiva, INN, etc., participarán los profesionales de los CECOPRODE, de las Coordinaciones de PDE en planteles, los de Educación Especial, profesores(as) de educación física, y otros funcionarios(as) ministeriales que manejen las técnicas evaluativas utilizadas en las áreas o estaciones del Circuito.

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