Manrique rapida Feb 23, 2016
El presidente cubano Raúl Castro llamó hoy a la población a reforzar las labores para evitar el ingreso del zika a Cuba, y anunció un plan de acción que será conducido por el Ministerio de Salud contra esa enfermedad, el dengue y el chikungunya.
"Como parte del plan de acción aprobado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria", dijo Castro en el artículo titulado "Llamamiento a nuestro pueblo". De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada.
"Urge acometer un programa de saneamiento intensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas, con la colaboración activa de los organismos, organizaciones de masas y la comunidad", escribió. Ésta manifestó síntomas y consultó a un Ebais de esa localidad, donde se sospechó la enfermedad, y de inmediato se tomaron todas las medidas del caso y se notificaron a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva. Según el comunicado oficial, 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, apoyarán el trabajo de los 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinados a la lucha contra el zika.
Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un "plan de sostenibilidad en el tiempo", para que "no se convierta en una campaña más", con el objetivo de que garantice índices de infestación "mínimos". El zika se ha extendido a 36 países El actual brote del virus ha alcanzado en tanto a 36 países, la mayoría de ellos en el continente americano.
La OMS declaró el brote del virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "supuesta fuerte" relación entre la infección en el embarazo y la microcefalia, un defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal.
El presidente cubano Raúl Castro ordenó ayer la movilización de nueve mil soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes y prevenir la entrada y propagación del Zika, que afecta a varios países de América Latina. Sin embargo, solo en Brasil se ha reportado hasta ahora un alarmante aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.
La enfermedad se trasmite por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", presente en la mayor de las Antillas, y también es el agente transmisor del dengue y el chikunguña.
INVESTIGADO POR: PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
DIRECTOR
CCPDE NIBE ARAURE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario