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miércoles, 9 de marzo de 2016

Personalidades conflictivas en el trabajo

Personalidades conflictivas

FUENTE:  http://www.uhmasalud.com/blog/personalidades-conflictivas-en-el-trabajo

Mantener una comunicación abierta en el trabajo es una tarea estresante para gran parte de las personas, especialmente al lidiar con personalidades distintas a las nuestras, que nos obligan a salir de nuestra zona de confort para poder trabajar en conjunto. Sumado a estos problemas de comunicación, las largas horas de trabajo, la proximidad de las fechas de entrega y el estrés laboral diario pueden hacer que estas diferencias se vuelvan imposibles de soportar, haciendo que el trabajo parezca una auténtica zona de guerra.

Cuando estos conflictos se repiten constantemente, comienzan a deteriorar el clima laboral, por lo que deben ser resueltos de forma rápida y precisa. Existen dos respuestas comunes a este tipo de conflictos, la primera es la de ignorar que estos roces existen, sin embargo esto sólo ocasiona que el problema continúe. Otra respuesta, es la de confrontar de una forma reactiva al conflicto, pero esto trae resentimientos entre tus colaboradores, haciendo que las ofensas tomen otras formas, por ejemplo, que las agresiones verbales se conviertan en físicas. El principal problema de estas dos respuestas es que son reaccionarias.

La tercer forma de responder ante estas personalidades conflictivas es dejar lado esta reactividad, permitiéndonos hacer una pausa antes de responder y hacerlo de una forma racional, lo que nos beneficia personalmente, a nuestros compañeros y nuestras empresas al no deteriorar el ambiente de trabajo. Para esto, te recomiendo que cuando sientas que alguien te está haciendo enfadar, tomes un minuto para desapegarte de la situación, camina unos pasos respirando profundamente y trata de tranquilizarte; después de esto podrás responder de forma calmada pero firme, sin perder el control. Esta es una excelente forma de controlar tus emociones en una situación estresante, pero ¿cómo lidiar con las personas que constantemente encuentran el modo de hacerte enfadar?

Existen 5 tipos de personalidades que pueden entrar en conflicto con sus compañeros debido a sus rasgos tan marcados, para saber cómo comportarte ante ellas sin perder el control te doy algunas recomendaciones para poder convivir y trabajar en buenos términos con estas personalidades.

1. Pasivos-agresivos

La personalidad pasiva-agresiva refleja un tipo de enojo que no es expresado directamente, sino que se refleja en sus conductas, como llegar tarde a juntas o afirmar algo y después fingir que jamás dijo eso. Las personas con esta personalidad por lo general intentan hacer sentir a los demás que no merecen su tiempo o su atención.

Lo más común cuando te encuentras con esta personalidad es que te preocupes por hacerlos sentir mejor e intentes entender qué es lo que les está molestando; te recomiendo dejarle esa tarea a su terapeuta ya que será un trabajo bastante largo.

Las personas con esta personalidad lo que desean es mejorar su puesto de trabajo, así que se encuentran altamente motivados para conseguir bonos o ascensos. Es por esto que para que logren su mejor desempeño te recomiendo establecer expectativas muy claras o se sentirán decepcionados de no lograr lo que desean. De igual forma, para trabajar con esta personalidad necesitas ser muy específico sobre qué es lo que quieres y cuándo lo quieres, ya que encontrarán cualquier ambigüedad y la utilizarán a su favor. Por ejemplo, utiliza frases como: “necesito que llegues a las 8:55”, que es más específico que decir “necesito que llegues temprano.” 

Estas personas trabajan mejor en ambientes estructurados y con procedimientos claramente definidos.
2. Narcicistas

Estas personas tienen un sentido de importancia demasiado grande, aunque buscan la atención y el reconocimiento de sus jefes y compañeros, comúnmente sin importarles si tienen que pasar sobre alguien para conseguirlos, lo que puede perjudicar el ambiente laboral alrededor de ellos.

Comunicarle a estas personas sobre cómo están dañando a sus compañeros y las repercusiones de sus conductas no es efectivo. Esto debido a que los narcisistas son extremadamente sensibles a la crítica, tomando las quejas como ofensas personales. 

La mejor forma de entregarle estas quejas, sin disminuir su productividad, es replantear las quejas de forma en la que les parezca útil. Por ejemplo, utilizar frases como: “escuché que se quejaron porque llegaste tarde a tu junta, si te pusieras un recordatorio tal vez podrías evitar que se quejen de ti, ¿qué opinas?” 

Estas personas trabajan mejor en puestos con poder debido a que lo valoran y se apoderan rápidamente de estas responsabilidades.
3. Chismosos

Es inevitable que tus colaboradores comiencen a transmitir rumores en radio pasillo, sin embargo, si has detectado a una persona constantemente habla mal de ti, sus compañeros o tu compañía, entonces corres el riesgo de tener discusiones innecesarias. 

El primer paso para lidiar con una persona que crea historias es no formar parte de esta cadena de rumores y más importante, tratar de dominar tu curiosidad por enterarte de qué es lo que están diciendo las personas.

La forma más efectiva para hacer que las personas con esta personalidad se detengan es hacerle saber que sus acciones están afectando a sus compañeros o a ti personalmente. De no ser confrontada de forma tranquila, este tipo de conductas son solapadas y entenderá que no hay repercusiones por crear rumores. Además de esto, tener una charla abierta y honesta con tus colaboradores sobre cómo los rumores están afectando el clima laboral es una gran forma para pedirles que no participen en estas actividades.

Estas personalidades tienen buenas habilidades de comunicación y disfrutan relacionarse con las personas, así que estas personas trabajan mejor en un puesto como el de ventas.
4. Víctimas

Estas personas son las que se quejan cuando les piden algo nuevo o si no son tomadas en cuenta. Si algo no les gusta, te lo harán saber y se quejarán con sus demás compañeros.

Es importante entender que estas personas tienen problemas para expresar lo que desean y es necesario enseñarles a comunicarse de una forma asertiva, comenzando con utilizar frases que empiezan con “yo”, como: “yo opino…, yo me siento…, yo creo…” 

El mejor lugar para estas personalidades es trabajando en proyectos aislados.
5. Adictos a la ira

Estas son las personas que suelen liberar el estrés laboral gritando, acusando personas o con acting out, es decir actos impulsivos como aventar teléfonos o tirar computadoras. Esta personalidad es la más complicada de tratar.

Mi recomendación para trabajar con personas que presentan esta personalidad es establecerles límites y no permitir que demuestren su enojo sin hacerles saber que sus acciones son negativas y no serán toleradas. Si estas personas no saben que tienen límites, pueden destruir la paz en el trabajo con facilidad.

Lo más recomendable es que alguien del mismo rango que esa persona o de un puesto superior hable con estas personas, si sus compañeros no pueden hacerlo recomiendo llamar entonces al departamento de recursos humanos. No importa de dónde provenga esta intervención, es importante que alguien le haga saber que está ocasionando problemas con sus reacciones agresivas.

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