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viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cómo terminar mis estudios con un embarazo en puerta?

La vida de un estudiante es agitada, complicada, estresante muchas veces; por norma general basada en una mala alimentación y días de mal dormir. Y todo esto por el deber y el cumplimiento de las actividades que engloban el hecho de estudiar, tanto a nivel universitario, como a nivel técnico, incluso en secundaria. Con todo esto, ¿Cómo una alumna puede terminar sus estudios embarazada?

Embarazada en la escuela

El estudio consume nuestro tiempo por completo, hasta el punto de perder en ocasiones el control del tiempo que ha transcurrido desde que ponemos en marcha una actividad hasta que la culminamos, los minutos, las horas, las semanas e incluso los meses se nos van volando, todo esto si no se tiene ningún tipo de compromiso adicional como por ejemplo un hijo. 

Ahora bien, hay muchas chicas que salen en estado aún sin terminar sus estudios, la situación se torna un poco más tensa y preocupante para ellas, teniendo que realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros pero con los malestares que implica llevar un bebé en el vientre. Debido a que las hormonas sufren cambios o alteraciones producto de este nuevo ser que se desarrolla dentro de ellas, y que en cada mujer no es igual la reacción, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y recordar que el embarazo es una condición y no una enfermedad, lo que significa que tu vida debe transcurrir de forma normal a la ya acostumbrada, quizás con ciertas limitaciones en algunos casos pero todo deberá marchar igual.   

Como los primeros meses del embarazo son los más duros, lo mejor intentar siempre conversar con los profesores y explicarles la situación por la que se está atravesando, esto permitirá que sean un poco más flexibles, flexibilizando exigencias que puedan poner en riesgo la salud de la madre como la del bebé.   

Evitar ausentarse de clases, y en el caso de hacerlo presentar siempre su debida justificación, lo que permitirá que los profesores puedan entender y otorgar oportunidades extra, bien presentando proyectos o cambiando fecha de evaluaciones y entrega de trabajos.

Por mucho malestar que se sienta, jamás se debe renunciar, ya que el hecho de disfrutar con la oportunidad de estar en un instituto educativo estudiando es motivo de valoración, además claro, de ser este un logro importante para el futuro de ambos.
Lo más importante es contar siempre con el apoyo de la familia, la familia es el motor que mueve a la sociedad, es el principal apoyo que cualquier persona puede tener y es imprescindible poder hablar con alguien en momentos de tanta presión y estrés, por lo que hay que ser fuertes, persistir, resistir y jamás desistir.

miércoles, 9 de marzo de 2016

MPPEDUCACION @MPPEDUCACION

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Lo que se necesita saber acerca del virus Zika

Venevision

Tal como reseñan diversos medios especializados en todas partes del mundo, una rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. Se trata del virus Zika, que es transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

¿Qué es el Zika?

El virus Zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Trasmisión

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud dice que el Zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados UnidosCanadá yChile son los únicos países libres del mosquito.

Síntomas

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.

Tratamiento

Hasta el momento no existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

Fuente: ErikaTipoWeb
Por: Carlos Castellanos.

Personalidades conflictivas en el trabajo

Personalidades conflictivas

FUENTE:  http://www.uhmasalud.com/blog/personalidades-conflictivas-en-el-trabajo

Mantener una comunicación abierta en el trabajo es una tarea estresante para gran parte de las personas, especialmente al lidiar con personalidades distintas a las nuestras, que nos obligan a salir de nuestra zona de confort para poder trabajar en conjunto. Sumado a estos problemas de comunicación, las largas horas de trabajo, la proximidad de las fechas de entrega y el estrés laboral diario pueden hacer que estas diferencias se vuelvan imposibles de soportar, haciendo que el trabajo parezca una auténtica zona de guerra.

Cuando estos conflictos se repiten constantemente, comienzan a deteriorar el clima laboral, por lo que deben ser resueltos de forma rápida y precisa. Existen dos respuestas comunes a este tipo de conflictos, la primera es la de ignorar que estos roces existen, sin embargo esto sólo ocasiona que el problema continúe. Otra respuesta, es la de confrontar de una forma reactiva al conflicto, pero esto trae resentimientos entre tus colaboradores, haciendo que las ofensas tomen otras formas, por ejemplo, que las agresiones verbales se conviertan en físicas. El principal problema de estas dos respuestas es que son reaccionarias.

La tercer forma de responder ante estas personalidades conflictivas es dejar lado esta reactividad, permitiéndonos hacer una pausa antes de responder y hacerlo de una forma racional, lo que nos beneficia personalmente, a nuestros compañeros y nuestras empresas al no deteriorar el ambiente de trabajo. Para esto, te recomiendo que cuando sientas que alguien te está haciendo enfadar, tomes un minuto para desapegarte de la situación, camina unos pasos respirando profundamente y trata de tranquilizarte; después de esto podrás responder de forma calmada pero firme, sin perder el control. Esta es una excelente forma de controlar tus emociones en una situación estresante, pero ¿cómo lidiar con las personas que constantemente encuentran el modo de hacerte enfadar?

Existen 5 tipos de personalidades que pueden entrar en conflicto con sus compañeros debido a sus rasgos tan marcados, para saber cómo comportarte ante ellas sin perder el control te doy algunas recomendaciones para poder convivir y trabajar en buenos términos con estas personalidades.

1. Pasivos-agresivos

La personalidad pasiva-agresiva refleja un tipo de enojo que no es expresado directamente, sino que se refleja en sus conductas, como llegar tarde a juntas o afirmar algo y después fingir que jamás dijo eso. Las personas con esta personalidad por lo general intentan hacer sentir a los demás que no merecen su tiempo o su atención.

Lo más común cuando te encuentras con esta personalidad es que te preocupes por hacerlos sentir mejor e intentes entender qué es lo que les está molestando; te recomiendo dejarle esa tarea a su terapeuta ya que será un trabajo bastante largo.

Las personas con esta personalidad lo que desean es mejorar su puesto de trabajo, así que se encuentran altamente motivados para conseguir bonos o ascensos. Es por esto que para que logren su mejor desempeño te recomiendo establecer expectativas muy claras o se sentirán decepcionados de no lograr lo que desean. De igual forma, para trabajar con esta personalidad necesitas ser muy específico sobre qué es lo que quieres y cuándo lo quieres, ya que encontrarán cualquier ambigüedad y la utilizarán a su favor. Por ejemplo, utiliza frases como: “necesito que llegues a las 8:55”, que es más específico que decir “necesito que llegues temprano.” 

Estas personas trabajan mejor en ambientes estructurados y con procedimientos claramente definidos.
2. Narcicistas

Estas personas tienen un sentido de importancia demasiado grande, aunque buscan la atención y el reconocimiento de sus jefes y compañeros, comúnmente sin importarles si tienen que pasar sobre alguien para conseguirlos, lo que puede perjudicar el ambiente laboral alrededor de ellos.

Comunicarle a estas personas sobre cómo están dañando a sus compañeros y las repercusiones de sus conductas no es efectivo. Esto debido a que los narcisistas son extremadamente sensibles a la crítica, tomando las quejas como ofensas personales. 

La mejor forma de entregarle estas quejas, sin disminuir su productividad, es replantear las quejas de forma en la que les parezca útil. Por ejemplo, utilizar frases como: “escuché que se quejaron porque llegaste tarde a tu junta, si te pusieras un recordatorio tal vez podrías evitar que se quejen de ti, ¿qué opinas?” 

Estas personas trabajan mejor en puestos con poder debido a que lo valoran y se apoderan rápidamente de estas responsabilidades.
3. Chismosos

Es inevitable que tus colaboradores comiencen a transmitir rumores en radio pasillo, sin embargo, si has detectado a una persona constantemente habla mal de ti, sus compañeros o tu compañía, entonces corres el riesgo de tener discusiones innecesarias. 

El primer paso para lidiar con una persona que crea historias es no formar parte de esta cadena de rumores y más importante, tratar de dominar tu curiosidad por enterarte de qué es lo que están diciendo las personas.

La forma más efectiva para hacer que las personas con esta personalidad se detengan es hacerle saber que sus acciones están afectando a sus compañeros o a ti personalmente. De no ser confrontada de forma tranquila, este tipo de conductas son solapadas y entenderá que no hay repercusiones por crear rumores. Además de esto, tener una charla abierta y honesta con tus colaboradores sobre cómo los rumores están afectando el clima laboral es una gran forma para pedirles que no participen en estas actividades.

Estas personalidades tienen buenas habilidades de comunicación y disfrutan relacionarse con las personas, así que estas personas trabajan mejor en un puesto como el de ventas.
4. Víctimas

Estas personas son las que se quejan cuando les piden algo nuevo o si no son tomadas en cuenta. Si algo no les gusta, te lo harán saber y se quejarán con sus demás compañeros.

Es importante entender que estas personas tienen problemas para expresar lo que desean y es necesario enseñarles a comunicarse de una forma asertiva, comenzando con utilizar frases que empiezan con “yo”, como: “yo opino…, yo me siento…, yo creo…” 

El mejor lugar para estas personalidades es trabajando en proyectos aislados.
5. Adictos a la ira

Estas son las personas que suelen liberar el estrés laboral gritando, acusando personas o con acting out, es decir actos impulsivos como aventar teléfonos o tirar computadoras. Esta personalidad es la más complicada de tratar.

Mi recomendación para trabajar con personas que presentan esta personalidad es establecerles límites y no permitir que demuestren su enojo sin hacerles saber que sus acciones son negativas y no serán toleradas. Si estas personas no saben que tienen límites, pueden destruir la paz en el trabajo con facilidad.

Lo más recomendable es que alguien del mismo rango que esa persona o de un puesto superior hable con estas personas, si sus compañeros no pueden hacerlo recomiendo llamar entonces al departamento de recursos humanos. No importa de dónde provenga esta intervención, es importante que alguien le haga saber que está ocasionando problemas con sus reacciones agresivas.

Si deseas saber cómo mejorar el clima laboral en tu empresa y mejorar la productividad de tus recursos humanos, te recomiendo descargar la presentación 101 tips de salud laboral que está lleno de ideas que puedes incorporar en tu empresa desde hoy. Puedes encontrarla aquí.

Cómo manejar las situaciones difíciles en el trabajo

POR Karen Faura Sotomayor, Gerente de Recursos Humanos de L´Oréal Perú S.A.
“En toda organización siempre se van a presentar conflictos en algún momento del año, pero cuando en las situaciones complicadas aparece siempre el mismo protagonista es probable que nos encontremos con un caso “difícil”.
  ¿Cómo podemos identificar a aquellas personas que suelen ser una mala influencia para sus compañeros y la organización? 
Por naturaleza los seres humanos somos complicados, pero una persona “difícil” lo es frecuentemente con todo el mundo, esta situación hace que despertemos emociones diferentes en otras personas y que se nos dificulte el control de las nuestras.  Por lo que necesitamos conocer un poco más sobre la personalidad de los demás para poder aprender como es que las demás personas reaccionan a ciertas situaciones y por qué reaccionan así, de esta manera podremos aplicar las herramientas necesarias y sabremos como manejar estas situaciones: como responder, que hacer, que decir y como debemos actuar, para poder lograr en equipo los objetivos y estrategias de la organización.
  ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con personas difíciles en el entorno laboral?
 La mejor manera es reunirse con la “persona difícil” en privado de tal manera de poder analizar las situaciones  y describirle su comportamiento difícil de una forma no acusatoria, basándose en la descripción  de hechos  específicos recientes y anteriores, escuchar atentamente sus razones o causas que lo llevan a un tal comportamiento, hacerle saber que la empresa está esperando un cambio de comportamiento y realizar un plan de acción en conjunto para ver el progreso.
¿De qué manera influyen las personas “difíciles” en el clima laboral de una organización (personas conflictivas, negativas, que difunden chismes, que hablan mal de la organización, que maltratan a pares-subordinados)?
 En toda organización siempre se van a presentar conflictos en algún momento del año, pero cuando en las situaciones complicadas aparece siempre el mismo protagonista es probable que nos encontremos con un caso “difícil”,  situación que suele ser detectada inicialmente por los compañeros de trabajo, este comportamiento nocivo va a influenciar negativamente en el entorno, generando malestar, rompiendo la dinámica de grupo y afectando en el Clima Laboral de la Empresa.
 ¿Qué sucede cuando la persona difícil es un jefe/gerente, qué acciones debe tomar la empresa?
Ante esta situación se debe establecer una comunicación directa con la “persona difícil”, realizar un trabajo para remediar el comportamiento y determinar las causas que lo llevan a una reacción negativa:
 1.- Identificar la naturaleza del problema: Identificar el comportamiento específico, con quién surge y con qué frecuencia ocurre.
 2.- Examinar las relaciones: Examinar como la persona difícil interactúa con los demás para identificar algunos indicios de las posibles causas de su comportamiento.
 3.- Determinar la causa: Generalmente un comportamiento difícil tiene causas que pueden ser: Problemas de personalidad y desmotivación.
 4.- Buscar una solución y llegar a un acuerdo: Una vez determinadas las causas del comportamiento debemos discutir el tema con la “persona difícil”, tener una reunión en privado y analizar la situación, hacerla entrar en razón de que esta situación no es nada positiva para su equipo de trabajo, mostrarle todos los problemas que está ocasionando con su conducta  negativa y obtener un compromiso de cambio por parte de la “persona difícil”, con estas acciones podemos evitar una alta rotación de personal o tener a un equipo de trabajo desmotivado.
¿Qué sucede cuándo un empleado tiene una conducta negativa y a pesar de habérsele pedido que cambie, hecho coaching etc., mantiene su conducta? Si después de haber pasado por las etapas anteriores y no se ven  mejoras, se deberá evaluar el aporte que esta persona brinda a la organización del punto de vista profesional laboral y de verificarse que esta persona es valiosa para la institución se deberá continuar con el esfuerzo para lograr un cambio positivo en su comportamiento. Si la convivencia con esta persona está afectando el rendimiento de todo un grupo se deberá analizar la alternativa de negociar su salida.
 ¿De qué manera podemos evitar incorporar este tipo de personas a la organización?
 Se puede evitar la contratación de este tipo de personas realizando un estudio sobre sus referencias laborales y relaciones laborales de los antiguos empleadores,  también se pueden aplicar pruebas de Inteligencia Emocional, esta herramienta nos puede ayudar a detectar si una persona tiene un manejo adecuado de sus emociones tanto en beneficio propio como en las relaciones laborales.

En conclusión, necesitamos conocer un poco más sobre la personalidad de los demás para poder aprender cómo es que las demás personas reaccionan a ciertas situaciones y por qué reaccionan así en un centro de trabajo.

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¿Qué se debe hacer con los trabajadores conflictivos?

POR Mario Naranjo - 16/02/2009
trabajadores conflictivos

Cada vez más el ambiente de trabajo empieza a ser una variable significativa a tener en cuenta, no sólo en términos de rendimiento o productividad, sino también como factor influyente en el grado de satisfacción. Y es que el clima laboral, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.

Mientras que la mayoría de los trabajadores no dan en absoluto problemas, se llevan bien con los demás y hacen su trabajo eficientemente, los “trabajadores conflictivos” rompen el ritmo de trabajo, hacen difícil la comunicación entre todos, incomodan a otros compañeros y superiores o simplemente resisten de modo pasivo; tienen actitudes que irritan a todos y con nada están a gusto.

Tienen un problema crónico de poner reclamaciones absolutamente por todo, expresar puntos de vista negativos o presentan un comportamiento problemático en sus relaciones con los demás. El trabajador conflictivo, es el que dice siempre “sí” y hace lo que quiere o el que siempre dice “no” por sistema; el que no acepta la autoridad; el que no quiere asumir responsabilidades; el que siempre tiene una excusa preparada; el que siempre encuentra un motivo para faltar al trabajo o no llegar a la hora; el que sólo cree que tiene derechos y que todo le pertenece, pero no está dispuesto a dar nada de su parte; el que tiene actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes y comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores...

¿Aguantaría usted a un trabajador, que cada poco le monta un follón y va sembrando cizaña allá por donde pasa?¿Y si además se tiene que enfrentar con trabajadores arrogantes con actitudes chulescas, que van de listillos y luego pierden miserablemente el tiempo delante de las narices de los que sí cumplen con su trabajo y encima cuando quiere actuar sus superiores le exigen que aguante?

Siempre resulta fácil y tentador meterse con el jefe, que para eso cobra más, pero por cada “jefe incorrecto” ¿Cuántos trabajadores tóxicos hay? Y aquí el término tóxico cobra realmente sentido, ya que “envenenan” a sus jefes, y a sus departamentos haciéndoles perder los papeles en más de un caso.

Son empleados capaces de destrozar el entusiasmo y minar la moral del mejor jefe del mundo, hasta el extremo de provocar que quien estuviera plenamente comprometido con su equipo y dirigiera con criterio, acabe por “mandar a paseo” el esfuerzo diario de medir cada uno de sus actos, perdiera la confianza en las personas y “tirara por la calle de en medio”, resignándose a ejercer una relación jefe-colaborador distante y mecánica ante las múltiples decepciones que estos “angelitos” les han hecho vivir.

¿Cuántos de estos empleados conoce usted que han estropeado a unos cuantos buenos jefes? Alguno que otro, estoy seguro.

Pero, una vez identificados, ¿qué debe hacerse con ellos? Así como tampoco solemos plantearnos por qué no se marcha la persona que los seleccionó, al igual que quien les enseñó lo que había que hacer, ya que ellos también fallaron, tal vez argumentado por la especial dificultad que existe para acertar en la selección de las cualidades humanas y profesionales de los futuros trabajadores y porque, en definitiva, la búsqueda del profesional perfecto no deja de ser en el fondo un tanto utópica; los malos y los buenos trabajadores están condenados a convivir. Entonces, ¿se debe reciclar al trabajador conflictivo?

Personalmente pienso que alguien que sólo fabrica problemas, que con su actitud negativa mina la moral de todo el grupo, difícilmente es reciclable. Por lealtad a la empresa, a los que sí trabajan bien, a los que quieren trabajar en un entorno positivo y con buen ambiente y además colaboran en ello, por coherencia y respeto a la enorme cantidad de gente que quiere trabajar con calidad de vida laboral, los jefes deben atreverse a actuar decididamente ante estos personajes, y todos debemos respaldarles para que así lo hagan. Por el bienestar y el futuro de la mayoría hay que animarles para que no se vengan abajo ni permitan que estos trabajadores inapropiados les influyan negativamente en su capacidad de liderazgo, alejándoles de un estilo de dirección óptimo.

Pero aún existe otra situación más complicada de solucionar que la anterior, ¿que ocurre cuando el trabajador conflictivo es un trabajador eficiente? En este caso ¿quién puede darse el lujo de despedir o dejar de contratar a un malhumorado con talento? En definitiva, ¿qué debe hacerse con los brillantes trabajadores problemáticos?

La discrepancia de opinión entre los distintos especialistas sugiere que tal vez no haya una respuesta única. Posiblemente, la empresa deba colocar sobre la balanza dos factores: por un lado, el enorme aporte de su trabajo y por el otro, el trabajo en equipo, la cultura corporativa y los valores éticos. ¿Cuál es la mejor apuesta?

En mi opinión, la eficiencia puede resultar irrelevante si su actitud enturbia el ambiente laboral y hace descender el rendimiento de quienes le rodean. De hecho, los provocadores de conflictos deberían figurar en el primer puesto de la clasificación de personas no gratas en el ámbito empresarial.

Mario Naranjo

Mario Naranjo desempeña desde 1998 funciones relacionadas con los RRHH y las RRLL en empresas del sector sanitario, y colabora de forma periódica en los diferentes medios de comunicación que componen el Grupo RHM de Comunicación, siendo columnista principal de la sección Preguntas&Respuestas del semanario ForoRH (http://www.ForoRH.com).