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miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué es el viejo maestro?

Por:   

“No es posible un nuevo republicano sin un nuevo maestro” 

El Sistema Educativo Bolivariano requiere para su total institucionalización una nueva clase de docente “El Nuevo Maestro” definido como un líder comprometido, entusiasta, voluntarioso, investigador en fin que sienta un verdadero apego hacia sus estudiantes y la comunidad donde ejerce su magisterio así como con el proceso de trasformación de la sociedad venezolana. Siendo de esa manera la contraposición del “viejo maestro”.

Ahora bien, ¿Qué es el “Viejo Maestro”? es aquel que exhibe las siguientes características:

* Su única meta profesional es la de jubilarse; para tal fin busca a como de lugar: horas de clase en una escuela o liceo con estatus de rural cercano a la ciudad donde vive y si consigue una licencia sindical mucho mejor; que le permita sumar años para la jubilación. También se ubican aquellos que cumplidos los 25 años o menos de servicios, se inventan algún padecimiento físico o psicológico para abandonar su magisterio convirtiéndose en “reposeros crónicos”.

* El viejo maestro, ve con desdén la formación docente continua así como la autoformación, se queja de los cursos y talleres que el ministerio de educación convoca; estereotipándolos como “piratas e improductivos” -incluso antes de participar en ellos-. En otras ocasiones solo se limita hacer una especialidad de las ofertadas en las múltiples universidades buhoneras que pululan en Venezuela, -que han nacido para satisfacer a este grupo corsarios de la educación-; teniendo como objetivo para participar en cursos de posgrado el 20 ó 30% de aumento que representa en su sueldo una credencial de estudios de segundo y tercer nivel; no está entre sus razones mejora su praxis pedagógica, para ofrecerle así lo mejor de sí a sus estudiantes. Resulta también llamativo que eso estudios los realiza cuando la jubilación o fase de “reposero crónico” se acerca.

* El viejo maestro es aquel que condena todo cambio curricular, porque el mismo representaría dejar de repetir el “Manual Docente” de 1986 y el texto base que ha coreado durante toda su carrera como corsario de la educación.

* El viejo maestro no ejerce un magisterio, es un obrero de la educación -sin descalificar al personal de servicio-, porque esta imposibilitado mentalmente para dedicar más tiempo a su labor educativa que las horas que el ministerio de educación le cancela.

* El viejo maestro es aquel que utiliza durante toda su carrera las mismas estrategias y actividades; la “innovación” es una palabra desconocida. 

* El viejo maestro, quiere a toda costa ser directivo o coordinador; no para realizar un proyecto como gerente sino para dejar el trabajo de aula con sus estudiantes.

* El viejo maestro es aquel que trabaja durante años en una comunidad pero la desconoce completamente; y por esto es incapaz de comprender e internalizar el papel que posee en la mejora de los niveles de vida de la misma.

* El viejo maestro es aquel que nunca planifica desde un diagnóstico de sus estudiantes y la comunidad donde realiza su trabajo; se escusa en su celebre frase: “todos los estudiantes son iguales”, “yo ya conozco a mis estudiantes”.

* El viejo maestro es aquel que hace de sus estudiantes unos repetidores y memorizadores de manuales –con graves deficiencias en muchos casos-, no promueve la investigación con la escusa de: “los estudiantes tiene muchas fallas para que investiguen” “esos no tienen nivel para investigar”. –claro la verdadera razón es que no saben investigar y no pueden dar lo que no tienen- 

* El viejo maestro es aquel que escusa las fallas de sus estudiantes; lanzándole la culpa a los docentes anteriores, a los padres, el gobierno, y sus propio estudiantes; para finalmente no hacer absolutamente nada para superar las deficiencias existentes.

* El viejo maestro es aquel que ejerce el “terrorismo como practica pedagógica”; considera como mejor muestra de un buen docente el “dominio de grupo” entendido como el silencio de sus estudiantes por miedo; sustituye la alegría y el bullicio propio de la juventud –diferente al desorden-, por el silencio sepulcral propio de un cementerio no de un aula de clase.

* El viejo maestro es aquel que pulula en nuestro Liceos y Escuelas Técnicas; que no domina la disciplina o ciencia que pretende enseñar; solo repite sin cesar un manual; no es capaz por incompetente crear su propio conocimiento; he intentar de comprender desde su disciplina la vida de sus estudiantes y la comunidad donde ejerce su magisterio, dándole vida y contextualizando así los contenidos de su área.

* Para el viejo maestro, la solidaridad para con sus compañeros de magisterio no existe, su tiempo libre es usado para atacar las debilidades de sus colegas; una zancadilla es lo único que puede aportar en la necesaria convivencia profesional. 

* El viejo maestro tiene desconfianza a todo lo que suene “comunidad”, sensación natural por ser algo que desconocen.

* El viejo maestro está negado al uso de las TIC´s, descalifica su uso, más aún si se trata de software libre. 

Una vez de revisadas estas características, debemos entender que hasta que esta clase viciosa no dejen el sistema educativo, no habrá una revolución posible. También convenimos profesar en su inclusión no en su exclusión, -quizás es posibles recuperarlo-, no es difícil por ser un grupo muy minoritario -pero peligroso-.

Finalmente; es de tener presente en todo momento que el primer deber de un nuevo maestro es la estar vigilante de sí mismo para no caer en los errores y vicios de esa antigua casta “cuarto republicana”; nacidos como producto de la cultura demagógica y clientelar de la democracia representativa y que degrada la valiosa labor de instruir y educar.

(*) Lcdo. 
juancho.2012@hotmail.com
Docentes de Ciencias Sociales
Mérida-Venezuela.

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