Estudiantes de las escuelas Doña Menca de Leoni y Federico Rodriguez en Petare se suman a más de 700 adolescentes beneficiados con una preparación completa, gracias a la Asociación Civil Construyendo Futuros
.- Ya más de 20 escuelas del Municipio Sucre cuentan con el apoyo de Quiero Saber, programa llevado por Construyendo Futuros dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 11 y 13 años de sexto grado de educación primaria sobre educación sexual y reproductiva Actualmente, transcurren los talleres hacia los padres, madres, responsables y representantes de adolescentes estudiantes de escuelas rurales del estado Miranda.
“En enero iniciamos las sesiones directamente con los niños niñas y adolescentes en las escuelas municipales en las que estamos presente este año. Los talleres son impartidos por los psicopedagogos de cada escuela. Nosotros hacemos el acompañamiento a los especialistas durante el impartimiento de las diez sesiones” Afirma Nohiraly Álvarez, monitora del programa Quiero Saber
Este año escolar, la cifra de colegios que solicitan a la Asociación Civil Construyendo Futuros programas como Quiero Saber -entre otros que imparte como Punto y Seguimos (preparación de lectura)-, ha aumentado significativamente. Debido a que Venezuela se posiciona entre los países con mayor tasa de embarazo en la adolescencia.
Vanessa Franco, Coordinadora General de Construyendo Futuros nos da las cifras: “Cuentan 3.101 estudiantes beneficiados desde el año 2011, muchos pertenecen a las 29 escuelas de Petare y Valles del Tuy.”
Se trata de un programa que no solo se preocupa por los adolescentes, comenta Franco: “Como la Salud Sexual depende de una visión integral de la misma, que involucra a otros actores dentro del entorno de los niños y niñas, hemos desarrollado 2 modalidades complementarias, desde el año 2014, dirigidas a madres y padres y a comunidades de escasos recursos. Estos talleres se denominan Quiero Saber para Padres y Quiero Saber para las Comunidades – Planificación Familiar”
De cada 100 mujeres que quedan embarazadas anualmente, 25 son adolescentes, de acuerdo al programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela el pasado año. Cifras como estas han alarmado a la salud pública y para Quiero Saber, la mejor vía para combatirla es la información.
Para conocer lo demás proyectos que ayudan a las comunidades, pueden acceder a través de su página webwww.construyendofuturos.org y establecer contacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario