VIDEO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cómo terminar mis estudios con un embarazo en puerta?

La vida de un estudiante es agitada, complicada, estresante muchas veces; por norma general basada en una mala alimentación y días de mal dormir. Y todo esto por el deber y el cumplimiento de las actividades que engloban el hecho de estudiar, tanto a nivel universitario, como a nivel técnico, incluso en secundaria. Con todo esto, ¿Cómo una alumna puede terminar sus estudios embarazada?

Embarazada en la escuela

El estudio consume nuestro tiempo por completo, hasta el punto de perder en ocasiones el control del tiempo que ha transcurrido desde que ponemos en marcha una actividad hasta que la culminamos, los minutos, las horas, las semanas e incluso los meses se nos van volando, todo esto si no se tiene ningún tipo de compromiso adicional como por ejemplo un hijo. 

Ahora bien, hay muchas chicas que salen en estado aún sin terminar sus estudios, la situación se torna un poco más tensa y preocupante para ellas, teniendo que realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros pero con los malestares que implica llevar un bebé en el vientre. Debido a que las hormonas sufren cambios o alteraciones producto de este nuevo ser que se desarrolla dentro de ellas, y que en cada mujer no es igual la reacción, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y recordar que el embarazo es una condición y no una enfermedad, lo que significa que tu vida debe transcurrir de forma normal a la ya acostumbrada, quizás con ciertas limitaciones en algunos casos pero todo deberá marchar igual.   

Como los primeros meses del embarazo son los más duros, lo mejor intentar siempre conversar con los profesores y explicarles la situación por la que se está atravesando, esto permitirá que sean un poco más flexibles, flexibilizando exigencias que puedan poner en riesgo la salud de la madre como la del bebé.   

Evitar ausentarse de clases, y en el caso de hacerlo presentar siempre su debida justificación, lo que permitirá que los profesores puedan entender y otorgar oportunidades extra, bien presentando proyectos o cambiando fecha de evaluaciones y entrega de trabajos.

Por mucho malestar que se sienta, jamás se debe renunciar, ya que el hecho de disfrutar con la oportunidad de estar en un instituto educativo estudiando es motivo de valoración, además claro, de ser este un logro importante para el futuro de ambos.
Lo más importante es contar siempre con el apoyo de la familia, la familia es el motor que mueve a la sociedad, es el principal apoyo que cualquier persona puede tener y es imprescindible poder hablar con alguien en momentos de tanta presión y estrés, por lo que hay que ser fuertes, persistir, resistir y jamás desistir.

miércoles, 9 de marzo de 2016

MPPEDUCACION @MPPEDUCACION

El continúa entregando dotación tecnológica para las escuelas fortaleciendo la Educación de Calidad


sigue entregando laboratorios de Física, Química y Biología y recursos para los aprendizajes
Recursos para la educación de la Patria, así el sigue cumpliendo el legado Chávez

Sé parte de todas nuestras redes sociales a través de las siguientes cuentas:

Descarga nuestro Calendario Escolar 2015-2016 para Educación Media




Tweets del MPPE

A partir de este viernes 26/02 suma esfuerzos para enfrentar el Fenómeno El Niño con nuevo horario

https://pbs.twimg.com/media/CcFx4RIXIAAl1Vu.jpg
La educación es prioridad para la revolución socialista de . Ya entregamos

En fue rehabilitada la Escuela Bolivariana El Buco






Lo que se necesita saber acerca del virus Zika

Venevision

Tal como reseñan diversos medios especializados en todas partes del mundo, una rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. Se trata del virus Zika, que es transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

¿Qué es el Zika?

El virus Zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Trasmisión

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud dice que el Zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados UnidosCanadá yChile son los únicos países libres del mosquito.

Síntomas

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.

Tratamiento

Hasta el momento no existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

Fuente: ErikaTipoWeb
Por: Carlos Castellanos.

Personalidades conflictivas en el trabajo

Personalidades conflictivas

FUENTE:  http://www.uhmasalud.com/blog/personalidades-conflictivas-en-el-trabajo

Mantener una comunicación abierta en el trabajo es una tarea estresante para gran parte de las personas, especialmente al lidiar con personalidades distintas a las nuestras, que nos obligan a salir de nuestra zona de confort para poder trabajar en conjunto. Sumado a estos problemas de comunicación, las largas horas de trabajo, la proximidad de las fechas de entrega y el estrés laboral diario pueden hacer que estas diferencias se vuelvan imposibles de soportar, haciendo que el trabajo parezca una auténtica zona de guerra.

Cuando estos conflictos se repiten constantemente, comienzan a deteriorar el clima laboral, por lo que deben ser resueltos de forma rápida y precisa. Existen dos respuestas comunes a este tipo de conflictos, la primera es la de ignorar que estos roces existen, sin embargo esto sólo ocasiona que el problema continúe. Otra respuesta, es la de confrontar de una forma reactiva al conflicto, pero esto trae resentimientos entre tus colaboradores, haciendo que las ofensas tomen otras formas, por ejemplo, que las agresiones verbales se conviertan en físicas. El principal problema de estas dos respuestas es que son reaccionarias.

La tercer forma de responder ante estas personalidades conflictivas es dejar lado esta reactividad, permitiéndonos hacer una pausa antes de responder y hacerlo de una forma racional, lo que nos beneficia personalmente, a nuestros compañeros y nuestras empresas al no deteriorar el ambiente de trabajo. Para esto, te recomiendo que cuando sientas que alguien te está haciendo enfadar, tomes un minuto para desapegarte de la situación, camina unos pasos respirando profundamente y trata de tranquilizarte; después de esto podrás responder de forma calmada pero firme, sin perder el control. Esta es una excelente forma de controlar tus emociones en una situación estresante, pero ¿cómo lidiar con las personas que constantemente encuentran el modo de hacerte enfadar?

Existen 5 tipos de personalidades que pueden entrar en conflicto con sus compañeros debido a sus rasgos tan marcados, para saber cómo comportarte ante ellas sin perder el control te doy algunas recomendaciones para poder convivir y trabajar en buenos términos con estas personalidades.

1. Pasivos-agresivos

La personalidad pasiva-agresiva refleja un tipo de enojo que no es expresado directamente, sino que se refleja en sus conductas, como llegar tarde a juntas o afirmar algo y después fingir que jamás dijo eso. Las personas con esta personalidad por lo general intentan hacer sentir a los demás que no merecen su tiempo o su atención.

Lo más común cuando te encuentras con esta personalidad es que te preocupes por hacerlos sentir mejor e intentes entender qué es lo que les está molestando; te recomiendo dejarle esa tarea a su terapeuta ya que será un trabajo bastante largo.

Las personas con esta personalidad lo que desean es mejorar su puesto de trabajo, así que se encuentran altamente motivados para conseguir bonos o ascensos. Es por esto que para que logren su mejor desempeño te recomiendo establecer expectativas muy claras o se sentirán decepcionados de no lograr lo que desean. De igual forma, para trabajar con esta personalidad necesitas ser muy específico sobre qué es lo que quieres y cuándo lo quieres, ya que encontrarán cualquier ambigüedad y la utilizarán a su favor. Por ejemplo, utiliza frases como: “necesito que llegues a las 8:55”, que es más específico que decir “necesito que llegues temprano.” 

Estas personas trabajan mejor en ambientes estructurados y con procedimientos claramente definidos.
2. Narcicistas

Estas personas tienen un sentido de importancia demasiado grande, aunque buscan la atención y el reconocimiento de sus jefes y compañeros, comúnmente sin importarles si tienen que pasar sobre alguien para conseguirlos, lo que puede perjudicar el ambiente laboral alrededor de ellos.

Comunicarle a estas personas sobre cómo están dañando a sus compañeros y las repercusiones de sus conductas no es efectivo. Esto debido a que los narcisistas son extremadamente sensibles a la crítica, tomando las quejas como ofensas personales. 

La mejor forma de entregarle estas quejas, sin disminuir su productividad, es replantear las quejas de forma en la que les parezca útil. Por ejemplo, utilizar frases como: “escuché que se quejaron porque llegaste tarde a tu junta, si te pusieras un recordatorio tal vez podrías evitar que se quejen de ti, ¿qué opinas?” 

Estas personas trabajan mejor en puestos con poder debido a que lo valoran y se apoderan rápidamente de estas responsabilidades.
3. Chismosos

Es inevitable que tus colaboradores comiencen a transmitir rumores en radio pasillo, sin embargo, si has detectado a una persona constantemente habla mal de ti, sus compañeros o tu compañía, entonces corres el riesgo de tener discusiones innecesarias. 

El primer paso para lidiar con una persona que crea historias es no formar parte de esta cadena de rumores y más importante, tratar de dominar tu curiosidad por enterarte de qué es lo que están diciendo las personas.

La forma más efectiva para hacer que las personas con esta personalidad se detengan es hacerle saber que sus acciones están afectando a sus compañeros o a ti personalmente. De no ser confrontada de forma tranquila, este tipo de conductas son solapadas y entenderá que no hay repercusiones por crear rumores. Además de esto, tener una charla abierta y honesta con tus colaboradores sobre cómo los rumores están afectando el clima laboral es una gran forma para pedirles que no participen en estas actividades.

Estas personalidades tienen buenas habilidades de comunicación y disfrutan relacionarse con las personas, así que estas personas trabajan mejor en un puesto como el de ventas.
4. Víctimas

Estas personas son las que se quejan cuando les piden algo nuevo o si no son tomadas en cuenta. Si algo no les gusta, te lo harán saber y se quejarán con sus demás compañeros.

Es importante entender que estas personas tienen problemas para expresar lo que desean y es necesario enseñarles a comunicarse de una forma asertiva, comenzando con utilizar frases que empiezan con “yo”, como: “yo opino…, yo me siento…, yo creo…” 

El mejor lugar para estas personalidades es trabajando en proyectos aislados.
5. Adictos a la ira

Estas son las personas que suelen liberar el estrés laboral gritando, acusando personas o con acting out, es decir actos impulsivos como aventar teléfonos o tirar computadoras. Esta personalidad es la más complicada de tratar.

Mi recomendación para trabajar con personas que presentan esta personalidad es establecerles límites y no permitir que demuestren su enojo sin hacerles saber que sus acciones son negativas y no serán toleradas. Si estas personas no saben que tienen límites, pueden destruir la paz en el trabajo con facilidad.

Lo más recomendable es que alguien del mismo rango que esa persona o de un puesto superior hable con estas personas, si sus compañeros no pueden hacerlo recomiendo llamar entonces al departamento de recursos humanos. No importa de dónde provenga esta intervención, es importante que alguien le haga saber que está ocasionando problemas con sus reacciones agresivas.

Si deseas saber cómo mejorar el clima laboral en tu empresa y mejorar la productividad de tus recursos humanos, te recomiendo descargar la presentación 101 tips de salud laboral que está lleno de ideas que puedes incorporar en tu empresa desde hoy. Puedes encontrarla aquí.

Cómo manejar las situaciones difíciles en el trabajo

POR Karen Faura Sotomayor, Gerente de Recursos Humanos de L´Oréal Perú S.A.
“En toda organización siempre se van a presentar conflictos en algún momento del año, pero cuando en las situaciones complicadas aparece siempre el mismo protagonista es probable que nos encontremos con un caso “difícil”.
  ¿Cómo podemos identificar a aquellas personas que suelen ser una mala influencia para sus compañeros y la organización? 
Por naturaleza los seres humanos somos complicados, pero una persona “difícil” lo es frecuentemente con todo el mundo, esta situación hace que despertemos emociones diferentes en otras personas y que se nos dificulte el control de las nuestras.  Por lo que necesitamos conocer un poco más sobre la personalidad de los demás para poder aprender como es que las demás personas reaccionan a ciertas situaciones y por qué reaccionan así, de esta manera podremos aplicar las herramientas necesarias y sabremos como manejar estas situaciones: como responder, que hacer, que decir y como debemos actuar, para poder lograr en equipo los objetivos y estrategias de la organización.
  ¿Cuál es la mejor manera de lidiar con personas difíciles en el entorno laboral?
 La mejor manera es reunirse con la “persona difícil” en privado de tal manera de poder analizar las situaciones  y describirle su comportamiento difícil de una forma no acusatoria, basándose en la descripción  de hechos  específicos recientes y anteriores, escuchar atentamente sus razones o causas que lo llevan a un tal comportamiento, hacerle saber que la empresa está esperando un cambio de comportamiento y realizar un plan de acción en conjunto para ver el progreso.
¿De qué manera influyen las personas “difíciles” en el clima laboral de una organización (personas conflictivas, negativas, que difunden chismes, que hablan mal de la organización, que maltratan a pares-subordinados)?
 En toda organización siempre se van a presentar conflictos en algún momento del año, pero cuando en las situaciones complicadas aparece siempre el mismo protagonista es probable que nos encontremos con un caso “difícil”,  situación que suele ser detectada inicialmente por los compañeros de trabajo, este comportamiento nocivo va a influenciar negativamente en el entorno, generando malestar, rompiendo la dinámica de grupo y afectando en el Clima Laboral de la Empresa.
 ¿Qué sucede cuando la persona difícil es un jefe/gerente, qué acciones debe tomar la empresa?
Ante esta situación se debe establecer una comunicación directa con la “persona difícil”, realizar un trabajo para remediar el comportamiento y determinar las causas que lo llevan a una reacción negativa:
 1.- Identificar la naturaleza del problema: Identificar el comportamiento específico, con quién surge y con qué frecuencia ocurre.
 2.- Examinar las relaciones: Examinar como la persona difícil interactúa con los demás para identificar algunos indicios de las posibles causas de su comportamiento.
 3.- Determinar la causa: Generalmente un comportamiento difícil tiene causas que pueden ser: Problemas de personalidad y desmotivación.
 4.- Buscar una solución y llegar a un acuerdo: Una vez determinadas las causas del comportamiento debemos discutir el tema con la “persona difícil”, tener una reunión en privado y analizar la situación, hacerla entrar en razón de que esta situación no es nada positiva para su equipo de trabajo, mostrarle todos los problemas que está ocasionando con su conducta  negativa y obtener un compromiso de cambio por parte de la “persona difícil”, con estas acciones podemos evitar una alta rotación de personal o tener a un equipo de trabajo desmotivado.
¿Qué sucede cuándo un empleado tiene una conducta negativa y a pesar de habérsele pedido que cambie, hecho coaching etc., mantiene su conducta? Si después de haber pasado por las etapas anteriores y no se ven  mejoras, se deberá evaluar el aporte que esta persona brinda a la organización del punto de vista profesional laboral y de verificarse que esta persona es valiosa para la institución se deberá continuar con el esfuerzo para lograr un cambio positivo en su comportamiento. Si la convivencia con esta persona está afectando el rendimiento de todo un grupo se deberá analizar la alternativa de negociar su salida.
 ¿De qué manera podemos evitar incorporar este tipo de personas a la organización?
 Se puede evitar la contratación de este tipo de personas realizando un estudio sobre sus referencias laborales y relaciones laborales de los antiguos empleadores,  también se pueden aplicar pruebas de Inteligencia Emocional, esta herramienta nos puede ayudar a detectar si una persona tiene un manejo adecuado de sus emociones tanto en beneficio propio como en las relaciones laborales.

En conclusión, necesitamos conocer un poco más sobre la personalidad de los demás para poder aprender cómo es que las demás personas reaccionan a ciertas situaciones y por qué reaccionan así en un centro de trabajo.

Encuentra trabajo en Aptitus.com.

¿Qué se debe hacer con los trabajadores conflictivos?

POR Mario Naranjo - 16/02/2009
trabajadores conflictivos

Cada vez más el ambiente de trabajo empieza a ser una variable significativa a tener en cuenta, no sólo en términos de rendimiento o productividad, sino también como factor influyente en el grado de satisfacción. Y es que el clima laboral, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.

Mientras que la mayoría de los trabajadores no dan en absoluto problemas, se llevan bien con los demás y hacen su trabajo eficientemente, los “trabajadores conflictivos” rompen el ritmo de trabajo, hacen difícil la comunicación entre todos, incomodan a otros compañeros y superiores o simplemente resisten de modo pasivo; tienen actitudes que irritan a todos y con nada están a gusto.

Tienen un problema crónico de poner reclamaciones absolutamente por todo, expresar puntos de vista negativos o presentan un comportamiento problemático en sus relaciones con los demás. El trabajador conflictivo, es el que dice siempre “sí” y hace lo que quiere o el que siempre dice “no” por sistema; el que no acepta la autoridad; el que no quiere asumir responsabilidades; el que siempre tiene una excusa preparada; el que siempre encuentra un motivo para faltar al trabajo o no llegar a la hora; el que sólo cree que tiene derechos y que todo le pertenece, pero no está dispuesto a dar nada de su parte; el que tiene actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes y comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores...

¿Aguantaría usted a un trabajador, que cada poco le monta un follón y va sembrando cizaña allá por donde pasa?¿Y si además se tiene que enfrentar con trabajadores arrogantes con actitudes chulescas, que van de listillos y luego pierden miserablemente el tiempo delante de las narices de los que sí cumplen con su trabajo y encima cuando quiere actuar sus superiores le exigen que aguante?

Siempre resulta fácil y tentador meterse con el jefe, que para eso cobra más, pero por cada “jefe incorrecto” ¿Cuántos trabajadores tóxicos hay? Y aquí el término tóxico cobra realmente sentido, ya que “envenenan” a sus jefes, y a sus departamentos haciéndoles perder los papeles en más de un caso.

Son empleados capaces de destrozar el entusiasmo y minar la moral del mejor jefe del mundo, hasta el extremo de provocar que quien estuviera plenamente comprometido con su equipo y dirigiera con criterio, acabe por “mandar a paseo” el esfuerzo diario de medir cada uno de sus actos, perdiera la confianza en las personas y “tirara por la calle de en medio”, resignándose a ejercer una relación jefe-colaborador distante y mecánica ante las múltiples decepciones que estos “angelitos” les han hecho vivir.

¿Cuántos de estos empleados conoce usted que han estropeado a unos cuantos buenos jefes? Alguno que otro, estoy seguro.

Pero, una vez identificados, ¿qué debe hacerse con ellos? Así como tampoco solemos plantearnos por qué no se marcha la persona que los seleccionó, al igual que quien les enseñó lo que había que hacer, ya que ellos también fallaron, tal vez argumentado por la especial dificultad que existe para acertar en la selección de las cualidades humanas y profesionales de los futuros trabajadores y porque, en definitiva, la búsqueda del profesional perfecto no deja de ser en el fondo un tanto utópica; los malos y los buenos trabajadores están condenados a convivir. Entonces, ¿se debe reciclar al trabajador conflictivo?

Personalmente pienso que alguien que sólo fabrica problemas, que con su actitud negativa mina la moral de todo el grupo, difícilmente es reciclable. Por lealtad a la empresa, a los que sí trabajan bien, a los que quieren trabajar en un entorno positivo y con buen ambiente y además colaboran en ello, por coherencia y respeto a la enorme cantidad de gente que quiere trabajar con calidad de vida laboral, los jefes deben atreverse a actuar decididamente ante estos personajes, y todos debemos respaldarles para que así lo hagan. Por el bienestar y el futuro de la mayoría hay que animarles para que no se vengan abajo ni permitan que estos trabajadores inapropiados les influyan negativamente en su capacidad de liderazgo, alejándoles de un estilo de dirección óptimo.

Pero aún existe otra situación más complicada de solucionar que la anterior, ¿que ocurre cuando el trabajador conflictivo es un trabajador eficiente? En este caso ¿quién puede darse el lujo de despedir o dejar de contratar a un malhumorado con talento? En definitiva, ¿qué debe hacerse con los brillantes trabajadores problemáticos?

La discrepancia de opinión entre los distintos especialistas sugiere que tal vez no haya una respuesta única. Posiblemente, la empresa deba colocar sobre la balanza dos factores: por un lado, el enorme aporte de su trabajo y por el otro, el trabajo en equipo, la cultura corporativa y los valores éticos. ¿Cuál es la mejor apuesta?

En mi opinión, la eficiencia puede resultar irrelevante si su actitud enturbia el ambiente laboral y hace descender el rendimiento de quienes le rodean. De hecho, los provocadores de conflictos deberían figurar en el primer puesto de la clasificación de personas no gratas en el ámbito empresarial.

Mario Naranjo

Mario Naranjo desempeña desde 1998 funciones relacionadas con los RRHH y las RRLL en empresas del sector sanitario, y colabora de forma periódica en los diferentes medios de comunicación que componen el Grupo RHM de Comunicación, siendo columnista principal de la sección Preguntas&Respuestas del semanario ForoRH (http://www.ForoRH.com).

Cómo lidiar con trabajadores conflictivos

Como directivo, quizás en algún momento de tu carrera te tocará trabajar con personas conflictivas en tu equipo. Afrontar el conflicto a tiempo es una de las pautas a seguir para mejorar la situación.


Has recibido más de una queja por parte del equipo sobre un compañero en concreto. En las reuniones siempre hay uno de los participantes que pone trabas a todo o hay mal ambiente en el equipo por eternas disputas entre compañeros. Son solo algunos ejemplos de los conflictos que se pueden generar en un equipo de trabajo, pero ¿qué puedes hacer como responsable para solucionar esta situación?

Afrontar el problema en lugar de ignorarlo

Lo mejor que puedes hacer como responsable del equipo es dirigirte al trabajador o trabajadores protagonistas del conflicto tan pronto como perciba el más mínimo problema. Ignorar el problema solo hará que la cosa vaya a peor y tu equipo dará una mala imagen tanto dentro de la compañía como de cara a los clientes.

Dirígete a la fuente del problema

En todas las empresas hay rumores y siempre hay quien los alimenta para darle más dramatismo al asunto. La única manera de frenar estos rumores y el malestar que pueden generar es hablar directamente con sus protagonistas. Si hay quejas sobre un trabajador, pregunta por los hechos y por las personas que se han visto afectadas por este trabajador. Solo si hablas con los testimonios que puedan relatar los hechos tal y como realmente han sucedido podrás pedir explicaciones al trabajador que ha generado el conflicto. Nunca deberías pedirle explicaciones si no estás seguro de la veracidad de los hechos.

Maneja el problema con profesionalidad

Recuerda que, como responsable, tus actos no van a pasar desapercibidos por tu equipo ni por el resto de compañeros de la compañía. Si tienes que discutir algún tema con un trabajador, hazlo en privado, escuchando todo lo que tenga que decir y dirigiéndote a él siempre con respeto. Una discusión acalorada donde se escuchen gritos y reproches, aunque estéis solos en una sala, solo dará una mala imagen de ti como responsable por no saber gestionar los conflictos con asertividad.

Nada es personal

Al hablar con un trabajador no deberías decirle cosas como "tú siempre haces tal cosa" o "te equivocas cuando dices que...". Frases como estas, en las que se cuestiona a la persona, solo harán empeorar las cosas y que el trabajador se sienta atacado. Como responsable del departamento puedes cuestionar hechos o resultados, cosas objetivas que no tienen nada que ver con la persona. Si expones tus argumentos correctamente, aunque el otro trabajador pueda no tener el mismo punto de vista que tú, jamás se sentirá cuestionado a nivel personal y su actitud será mucho más positiva.

Ponte en el lugar del trabajador y ayúdale a mejorar la situación

Antes de  llegar a una conclusión sobre el comportamiento del trabajador en cuestión, intenta ver las cosas desde su perspectiva. Cada uno cargamos con nuestra mochila de problemas y es posible que la situación personal de este trabajador se vea afectada por ellos. Habla con él para ver qué está afectando a tu trabajo o a su relación con los compañeros e intentad encontrar una solución que le pueda ayudar. Si crees que tiene potencial, a pesar de su conflictividad, apuesta por él y ayúdale a potenciar sus habilidades y a mejorar sus puntos débiles. No olvides reforzar con un feedback positivo los esfuerzos que esté haciendo el trabajador para mejorar su comportamiento.

El despido debe ser la última opción

Si todos tus esfuerzos por mejorar la situación fallan, quizás este no sea el lugar de trabajo ideal para este trabajador. Debes hacer todo lo posible para conseguir lo mejor de tu equipo, pero si el trabajador no muestra ningún cambio en su comportamiento ni tiene intención de hacerlo, después de las advertencias o sesiones de coaching que puede haber recibido, deberás hablar seriamente con él sobre su situación en la empresa. Si lo necesitas puedes consultar el tema con el departamento de RR.HH y pedir asesoramiento sobre el protocolo a seguir en estos casos.

¿Qué hacer frente a un clima laboral hostil?

clima laboral

Publicado por: Licdo. Miguel Hernández

Director
Ccpde Nibe Araure

Objetivo: Concienciar a las personas que laboran en entes públicos o privados de la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales en los puestos de trabajo, a fin de que comprendan que el éxito de la organización depende de poner en practica los consejos de este articulo.

Araure, 09/03/2016    7.10 PM

El clima laboral es la base para la productividad de los colaboradores en una organización, acá hemos insistido que de un buen ambiente laboral depende la satisfacción y motivación de la plantilla. Es común que en las organizaciones se presenten ambientes laborales hostiles que incluyen a jefes, compañeros y subalternos conflictivos, irresponsables, negativos e irrespetuosos.

Puede que un trabajador esté muy conforme con sus funciones y con el rol que desempeña en la organización, pero si el ambiente de trabajo no es el adecuado, su motivación se va a ver notablemente afectada, hasta el punto de no encontrar soluciones y preferir no volver a un lugar en el que la está pasando mal.

Los ambientes de trabajo negativos afectan directamente la salud de los empleados. El estrés y la ansiedad que provocan esas situaciones pueden traer serias consecuencias para el bienestar físico y emocional de las personas. Además, estos ambientes causan una disminución directa de la productividad y el rendimiento laboral de los empleados, lo cual se verá reflejado en la competitividad de la organización.

Sin embargo, no siempre es fácil abandonar una empresa puesto que puede que no existan más plazas laborales disponibles en el mercado en ese momento. Lo ideal es comentar la situación con la dirección de la compañía y esperar a que ellos tomen cartas en el asunto para identificar los problemas e implementar las soluciones respectivas.

Mientras eso sucede, acá están 7 cosas que puedes hacer para tener jornadas laborales más tranquilas y productivas:

1. Limitar el trabajo:

No permitas que te asignen tareas que no te corresponden a menos que estés de acuerdo,  la clave es no permitir que se aprovechen de ti encargándote asuntos que deben realizar otras personas y no dejar que te interrumpan continuamente para pedirte favores que no te corresponden.

2. Mantenerse ocupado:

Distribuye correctamente el tiempo de tu jornada laboral para cumplir con todas tus tareas, haz bien tu trabajo y evitarás estar insatisfecho y aburrido todo el tiempo. Lo importante es concentrarte en tus responsabilidades.

3. Adecuar el ambiente:

Mantén ordenado y limpio tu escritorio, decóralo a tu gusto con plantas o fotografías que te hagan sentir bien, escucha la música que te guste siempre que sea posible y aíslate del ruido propio de la oficina.

4. Evitar gente negativa:

Evita estar cerca de las personas que se quejan todo el día, las personas que critican todas las cosas y situaciones de la empresa sólo te transmitirán estrés y más negativismo. Por supuesto que esas personas pueden ser tus jefes o compañeros directos y debes mantener el contacto, pero evita contagiarte de su actitud.

5. Evitar quejarse:

Evita pasar todo el día quejándote, eso empeorará la situación y estarás de mal humor todo el día, intenta conocer mejor a tus compañeros y tal vez acercarse un poco a ellos sea la solución para un ambiente más relajado y colaborativo.

6. Recordar las metas:

Recuerda las razones que tuviste para aceptar ese trabajo. Ten presente lo que buscas con ese empleo y las metas que quieres alcanzar para desarrollar tu carrera profesional, puede que estés ahí por la experiencia, por el sueldo o porque tu sueño era trabajar en esa compañía, eso te mantendrá motivado.

7. Solucionar los conflictos:

La idea es evitar cualquier confrontación personal con los compañeros de trabajo, pero si te ves irremediablemente involucrado en alguna, trata de solucionarlo con una charla respetuosa y manteniendo la calma, de lo contrario las consecuencias pueden ser peores.

Si en una organización se presenta un mal clima laboral, inevitablemente se va a ver afectada la convivencia de los empleados, su motivación y sus niveles de productividad y competitividad. La solución está en identificar las causas y tomar las medidas necesarias para corregir los problemas.

lunes, 7 de marzo de 2016

Casi 15 mil patriotas de Portuguesa comenzaron clases en la Misión Robinson II Productiva




Casi 15 mil patriotas de Portuguesa están listos para 
incorporarse al trabajo productivo con la Misión Robinson II.


Portuguesa, 21.01.16 (Prensa MPPE).-Un total de 14 mil 902 portugueseños comenzaron sus clases en 56 ambientes de la Misión Robinson II Productiva para culminar el sexto grado y aprender algún oficio o actividad productiva, según informó Reinaldo Castañeda, gobernador de la entidad llanera.
Desde las instalaciones de la Escuela Bolivariana Alí Primera, ubicada en el municipio Araure, Castañeda destacó que entre las actividades económicas que serán impulsadas por dicha Misión en el estado Portuguesa se encuentran la agricultura, construcción textil, artesanía y turismo, “para el aprender haciendo”, dijo.
Asimismo, el gobernador comentó que “estamos atendiendo a nuestro pueblo como lo dejó nuestro Comandante, se han sumado todos los entes al trabajo voluntario, y vamos todos a seguir avanzando en esta misión tan importante”, dijo.
Por su parte, Gloria Flores, una de las patriotas inscritas afirmó que “estamos orgullosos de que esta escuela fuera tomada en cuenta, y de inscribirme en la Misión Robinson II para colaborar con un granito de arena y armar proyectos que sean para el bien del país. En esta guerra económica que nos tiene la oposición el deber es trabajar en la calle y seguir formándonos como los patriotas que somos”, afirmó.
(FIN// Texto: Karen Jiménez / Fotos: Fundabit)
Todos y todas pueden culminar la primaria y aprender un oficio con la Misión Robinson II Productiva.
Ministerio del Poder Popular para la Educación - Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 596.41.11 - RIF: G-20000009-0 - Copyright 2015.




Instituciones educativas zulianas contarán con promotores de salud



Representantes de los Centros Comunitarios de Desarrollo y Bienestar 
Estudiantil (Cecoprode) recibieron un taller de formación.

Zulia, 27.01.16 (Prensa MPPE).-El Programa de Salud Escolar del Colectivo Educativo Zuliano inició en el auditorio del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Izepes), la jornada de formación para 80 representantes de los Centros Comunitarios de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (Cecoprode) adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y a los nueve municipios escolares de Maracaibo.

Los médicos, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, sicólogos y orientadores activos en los Cecoprode recibieron las instrucciones requeridas para coordinar el voluntariado en sus municipios escolares, incluyendo jóvenes de las Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), integrantes del Movimiento Bolivariano de Familias, directores de escuelas y personal de salud adscrito a ellas, a quienes formarán como promotores de salud.

Joan Bracho, coordinador Regional de Protección y Desarrollo Estudiantil de Educación Zulia, hizo una exposición para reforzar los lineamientos a nivel central del MPPE con respecto al programa de salud escolar, y sobre la operatividad de los centros comunitarios en función de la planificación de actividades que tienen que realizarse de acuerdo a la cantidad de ellas según el área de cobertura, y su pertinencia para cubrir necesidades y requerimientos de instituciones educativas.

Por su parte, la coordinadora regional del programa de Salud Escolar Xiomara Núñez dio a los participantes una explicación sobre la normativa de la política de salud escolar, el adiestramiento sobre la herradura del circuito de salud, y la distribución de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Núñez detalló en las instrucciones viceministeriales para establecer el enfoque y los principios del programa Salud Escolar, así como también los equipos, las áreas temáticas y sus formatos. La coordinadora también explicó los tipos de abordajes que pueden darse con respecto a esta iniciativa como campañas, jornadas, operativos, y otras formas de prevención y promoción.
(FIN// Texto: Carlos Arrieche/ Foto: Zona Educativa Zulia)







División de Protección, Desarrollo Estudiantil Estado Portuguesa

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL


 MISION:

Ejecución de planes, programas y proyectos Socioeducativos; formulados, ejecutados y evaluados con los niños, niñas, y jóvenes y demás actores sociales. Orientados a disminuir los factores de riesgo que atentan contra su integridad bio-psico-social y fortalecer los factores de protección, potenciando las capacidades para el acceso, permanencia, prosecución y rendimiento de los niños, niñas y  adolecentes en el sistema educativo procurando su formación e inclusión social para su desarrollo integral.

VISION:


Impulsar la política de Protección y Desarrollo Estudiantil con el fin de favorecer la prosecución, rendimiento escolar, la organización estudiantil así como el desarrollo integral de estudiantes involucrados a su familia, comunidad educativa y local.

OBJETIVO GENERAL:

  1.  Promover la atención integral, preventiva y asistencial a la población escolar a través de los servicios o unidades operativas de protección y desarrollo estudiantil a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para el acceso, permanencia, prosecución, rendimiento escolar, organización estudiantil y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del Estado Portuguesa.

  2. Contribuir en la formación y capacitación de padres, madres, responsables o representantes, con la finalidad de brindarles conocimiento sobre diversos aspectos psicopedagógicos y ambientales, así como facilitar el fortalecimiento de las relaciones familiares que optimicen su calidad de vida y que conlleven al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas niños y adolescentes.

  3. Atención preventiva y asistencial médica y odontológica, atención y orientación académica, psicológica y social, valores, prevención en drogas, salud sexual y reproductiva, promoción y difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, promoción de la organización y participación estudiantil, promoción de cooperativismo estudiantil, prevención de la violencia, educación ambiental, nutricional y vial.


FUNCIONES:

  • Ejecutar  la instrumentación de la política socioeducativa en materia de Protección  y  Desarrollo Estudiantil, en la jurisdicción de la zona educativa.

  • Gestionar y supervisar la ejecución regional de los programas y proyectos de prevención, promoción y asistencia al estudiante en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo a excepción de la Educación Superior.

  • Elaborar propuestas regionales e institucionales en materia de protección y desarrollo estudiantil.

  • Recopilar información relacionada con las necesidades y demandas de servicios y programas de atención al estudiante en las áreas, económicas, alimentarias, prevención de riesgos sociales y desarrollo estudiantil.

  • Evaluar la gestión de los programas y servicios dirigidos a la atención del estudiante en las instancias regionales, planteles y núcleo integrales de bienestar estudiantil, de la zona Educativa respectiva.

  • Coordinar la ejecución del Programa Becas Escolares y ayudas económicas a nivel regional.

  • Servir de enlace con la dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil del despacho del Vice Ministro de Asuntos Educativos.


COORDINACION DE DE LOS CCPDE-NIBE



FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN:


  1. Planifica, dirige y coordina programas, planes y proyectos y actividades técnicas, docentes y administrativas desarrolladas en los CCPDE-NIBE.

  2. Se encarga de Coordinar y Ejecutar los proyectos y actividades inherentes a las diferentes áreas de Atención del programa macro de Protección y Desarrollo Estudiantil. Entre ellos y atención personalizada por parte de los Orientadores a la población estudiantil en el Diagnostico Integral de Salud de las Escuelas del Sistema de Educativo Bolivariano.

  3. Elaborar conjuntamente con el equipo interdisciplinario que lo conforma el plan de acción trimestral.  



MISION DE LOS CCPDE-NIBE



  • Promover la organización, participación, formación y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de programas orientados a potenciar el desarrollo estudiantil.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CCPDE-NIBE


  • Promover La Cultura De La Prevención En Salud Integral.

  • Profundizar La Organización Y Participación Estudiantil, A Través De La Instalación De Centros De Estudiantes, Brigadas Y Centros De Convivencia Estudiantil, Entre Otros.

  • Promover La Defensa De Los Deberes Y Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes.

  • Brindar Atención Medica Odontológica Y Seguimiento Permanente de Caso.



COORDINACIONES ADSCRITAS A LA DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL.

  • Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.

  • Coordinación del Programa Salud Integral

  • Coordinación de Becas Escolares

  • Coordinación de Ruta Segura Estudiantil

  • Coordinación de Defensorías Educativas


COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

Objetivos:

  • Elevar los niveles de salud integral, aprendizaje y calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, extendidas a trabajadores del sector educativo y comunidad.
  • Fortalecer el Programa Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil.
  • Implementar una estrategia de acciones integradas en salud en el Sistema Educativo Bolivariano.
  • Establecer alianzas estratégicas con organismos, líderes en los estados así como con las misiones.
  • Elaborar el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar.

ETAPAS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

I ETAPA

  • Capacitación
  • Diagnostico Integral de Salud (Medico-epidemiológico, pedagógico con enfoque participativo y socio-ambiental).
  • Análisis de la Situación de salud.
  • Solución de problemas identificados en el Diagnostico.

II ETAPA
  • Elaboración de materiales y Software Educativos.
  • Implementación del Sistema de vigilancia en Salud Escolar.
  •  Formación de promotores de salud.
  • Elevar la información científica en bibliotecas Escolares.
  • Incorporación del Sistema de información geográfica.
  • Realizar encuentros bilaterales en ambos Países.

III ETAPA

  • Presentar al Ministerio del Poder Popular para la Educación los principales resultados y su impacto Programa de Salud Integral para el Sistema Educativo

FUNCIONES DEL COORDINADOR REGIONAL DEL PIS


  • Coordinar el Proyecto de Salud Integral, a través del conocimiento de los recursos  y evaluar si los objetivos se han cumplido a nivel municipal y regional.

  • Participar en el estudio y resolución de problemas que afectan a determinados sectores de la población, utilizando los métodos y procedimientos establecidos por la División.

  • Acompañar y supervisar conjuntamente con los equipos municipales la ejecución de las acciones integradas en cada Municipio Escolar, tendientes al desarrollo del PSI en sus diferentes etapas.

  • Presentar informes técnicos de las actividades realizadas, ante la División y a Nivel Central de las actividades del Proyecto de Salud Integral, la marcha del programa y su incidencia en la población objeto de estudio.

  • Coordinar la dotación de medicinas y equipos e insumos médicos y odontológicos, tales como: ORL, Camillas, Estetoscopios, Tensiómetros con Brazaletes de Niño y Adultos, Balanza con Tallímetros, requeridos para el desarrollo del proyecto salud integral

COORDINACION DEL PIS II ETAPA:


FUNCIONES:

  •  La Elaboración de Materiales Educativos Y Complementarios Al Proyecto.
  • Analizar La Situación De Salud, Coordinación Y/O Solución De Problemas Detectados.
  • Identificación De Factores de Riesgos En El Proceso Docente Educativo.
  •  Realización De Grupos Focales
  •  Observación De Clases
  • Implantación Metodológica De La Salida Pedagógica A Los Problemas De Salud
  • Organización Escolares.

OBJETIVOS DE LA II ETAPA PIS 
• Participación En Eventos De Promoción Y Divulgación Del Proyecto Y Sus Resultados. 

• Fortalecimiento De La Información Científica En Las Bibliotecas Escolares. 


PRINCIPALES PROBLEMAS MEDICOS DIAGNOSTICADOS

• CARIES Y GINGIVITIS

• TRANSTORNOS RESPIRATORIOS (hipertrofia de cornetes, amigdalitis, síndrome viral)

• DEFICIT VISUAL

• DERMATOLOGICOS (Pitiriasis Versicolor , Dermatitis, Micosis de piel)

• PALIDEZ CUTANEA

• PROBLEMÁS ORTOPEDICOS

• HERNIAS UMBILICAL

• MALNUTRICIÓN

• RETRASO EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

• DEFICIT AUDITIVO

• ASMA 

• ENURESIS

• DEFICIT DE APRENDIZAJE

• COMPORTAMIENTO VIOLENTO

• OBESIDAD

• ALERGIA

• AGRESIONES FISICA

• MALA OCLUSION

• MIGRAÑA

• DEPRESION 

• DESNUTRICION



COORDINACION DE BECAS ESCOLARES

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA:

• Contribuir con el desarrollo del Programa Beca Escolar el cual constituye un programa social, de beneficio socioeconómico, que consiste en hacer efectivo un aporte que contribuya a solventar las necesidades económicas de los estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, en sus diferentes niveles y modalidades.

Objetivos: 
• Verificar el cumplimiento de los criterios y procedimientos emanados por la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil Ministerio del Poder Popular para la Educación, para optar al beneficio o continuar con el, a través de la revisión de los listados y expedientes, a fin de contribuir con la prosecución del alumno dentro del sistema educativo formal.

• Reforzar la participación eficiente de los Jefes de Municipios, los Directores de planteles y el equipo gerencial de la Zona Educativa, en relación con la detección de necesidades para los trámites de becas.



SE INFORMA A LOS BECARIOS DEL PROGRAMA BECA ESTUDIANTIL DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
LOS REQUISITOS QUE DEBEN CONSIGNAR PARA EL PROCESO DE RENOVACION DE BECAS EDUACTIVAS 2015-2016:

• Original y copia de la constancia de estudio o de inscripción año escolar 20105-2016.

• Fotocopia de las calificaciones del años escolar 2014-2015.

• Fotocopia de la cedula de identidad del alumno si la (posee) y del representante autorizado para cobrar.

• El autorizado debe ser el autorizado legal del beneficiario, en caso contrario, presentara autorización legal emitida por las autoridades competentes.

• Si el niño (a) es Especial traer informe medico emitido por un psicopedagogo.

• Constancia de trabajo del autorizado indicando sueldo; En caso de estar desempleado, traer carta aval expedida por el Ministerio del trabajo, consejo comunal, Alcaldía, Junta Parroquial o Prefectura.

• Si el Alumno repite el año escolar anexar, informe emitido por el orientador, trabajador social y/o director del plantel.



COORDINACION RUTA SEGURA ESTUDIANTIL: 


Visión. 
Constituir una organización líder en la promoción de jóvenes estudiantes, en valores que conduzcan al firme establecimiento de una cultura de paz ciudadana en el Estado Portuguesa.

Misión. 

Fomentar valores vinculados con la paz ciudadana en el sector estudiantil Portugueseño buscando con ello, bienestar familiar y sosiego en la ciudadanía en general.


Objetivo General:

Implementar acciones conjuntas y multidisciplinarias destinadas a la regulación de conductas, que aun siendo generadas por estudiantes de planteles público y privados , atentan contra la sana convivencia de los habitantes de Portuguesa; sobre manera, aquellos que laboran y residen en las zonas de frecuentes disturbios.



Objetivos Específicos:

 Realizar campañas educativas de contacto directo con todos los miembros de las diferentes comunidades educativas, y a través de los medios de comunicación de masa, destinadas a la divulgación de los valores de convivencia ciudadanas.

 Erradicar como causa de los disturbios estudiantiles, las disputas por el abordaje de las unidades autobuseras, mediante la creación de un sistema de transporte destinado a los estudiantes que les proporcione un rápido y seguro retorno a sus hogares.

 Integrar a los diferentes entes y organizaciones gubernamentales, públicas y privadas, para que bajo el principio de compromiso y responsabilidad social, contribuyan al logro del presente plan.

 Sensibilizar, mediante estrategias de marcado carácter socio afectivo, a los recursos humanos cuyas acciones laborales dependen la buena marcha del transporte público.




Bus Portuguesa contribuye con el transporte estudiantil en Acarigua Araure.



Informó el presidente de esta empresa socialista, José Gregorio Hernández,   que actualmente este sistema de transporte masivo cuenta con una flota conformada por 58 modernas unidades, operadas por un personal altamente calificado, y diseñadas para ofrecer confort y seguridad a los usuarios del estado Portuguesa.


“El primer año no ha sido fácil, pero con dedicación, entrega y la ayuda del Gobierno Nacional, nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Wilmar Castro, seguimos trabajando para consolidarnos como empresa líder en el ramo, brindando cada día un mejor servicio, de manera eficiente, seguimos comprometidos con las necesidades del pueblo y en la búsqueda de un servicio cada vez más integral”  manifestó.



QUE ES UNA DEFENSORÍA?


(Art. 201 LOPNNA)

Es un servicio de interés público, que en cada municipio debe ser organizado por la alcaldía, también puede ser organizada por los Consejos Comunales, Comités de Protección, Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones Sociales, o por cualquier otra forma de participación ciudadana.


MISIÓN 

Coadyuvar con la promoción y defensa de los derechos de la población infantil y juvenil, basado en los principios que rigen la Doctrina de Protección Integral como prioridad absoluta, interés superior de la niña el niño y adolescente, la igualdad de condiciones,, la no discriminación, que garanticen los medios para el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos y garantías, así como la permanencia y prosecución en el Sistema Educativo.


VISIÓN 

Propiciar el desarrollo y formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, consustanciados con los valores de respeto a su dignidad, tolerancia, la responsabilidad, el ejercicio democrático y la garantía del cumplimiento de derechos y deberes establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de niños niñas y adolescentes, en el Sistema Educativo Bolivariano.



OBJETIVOS.

 Las defensorías de niños niñas y adolescentes, tienen como objeto PROMOVER y DEFENDER los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

 Articular con los demás integrantes del Sistema Rector de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Dictar talleres y jornadas de formación permanente para los Defensores Educativos en la conciliación, mediación y resolución pacífica de conflictos, así como en la homologación de acuerdos por ante la Jurisdicción de Protección.

 Articular encuentros con los responsables de los programas de Becas, Alimentación Escolar, Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil, Proyecto de Salud Integral, Seguro Escolar, adscritos a la División de protección y Desarrollo Estudiantil, en el compartir e intercambio de experiencias.

 Establecer el seguimiento de las Defensorías Educativas así como el de los Defensores y Defensoras a fin de superar las debilidades y consolidad fortalezas en su desempeño profesional.

 Propiciar encuentros con las diferentes autoridades de los Distritos Escolares y Direcciones Educativas Parroquiales, a fin de concertar acuerdos, estrategias para el abordaje de casos y compartir experiencias.

• Intervención como defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda.


• Estimulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, promoviendo conciliaciones entre conyugues, padres, madre y familiares; en el cual las partes acuerden normas de comportamientos en materia como: obligación de manutención y régimen de convivencia familiar.

• Asistencia jurídica a niños, niñas, adolescentes o a sus familias en materias relacionadas con la ley.



PRINCIPIOS DE LAS DEFENSORÍAS

• Gratuidad
• Confidencialidad

• Carácter orientador y no impositivo.